• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Motorizados trancaron vías para exigir seguridad

Más de 70 conductores de varias líneas de mototaxistas interrumpieron el tránsito en la vía hacia Macaracuay desde las 8:30 am

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por segunda vez en lo que va de mes, los motorizados que operan en más de cinco líneas de taxi en el municipio Sucre paralizaron ayer el tránsito. Esta vez ocurrió en la avenida Francisco de Miranda en Petare, donde más de 70 manifestantes se apostaron en la intersección que comunica a Macaracuay, a las 8:30 am aproximadamente. Luego se trasladaron a la sede de la alcaldía, donde permanecieron por más de dos horas y negociaron con funcionarios de la alcaldía para levantar la protesta que impidió la circulación de vehículos durante varias horas.

El grupo, liderado por Ricardo Vargas, exigió al gobierno municipal solventar problemas como inseguridad, basura y  fallas en las vías de las zonas populares. “Quien pase por Petare se puede dar cuenta del grave problema que tenemos con la recolección de basura, pues los desechos, además del problema de la insalubridad que traen, toman parte de la vía. Todo eso ocurre porque no hay un buen servicio de aseo urbano”, dijo el vocero. Pidió también en nombre de los manifestantes que se solvente el problema de inseguridad, que ubica a los motorizados como los más propensos a ser robados en horas precisas, tanto en la mañana como en la noche, según los denunciantes.

Maca, José Félix Ribas, Mariches y el barrio La Machaca en San Blas son las zonas rojas que mencionaron. “De 6:00 am a 7:00 am, y cuando cae la noche en adelante, nadie que circule en dos ruedas puede sentirse tranquilo en el municipio Sucre. Los delincuentes llegan, nos abordan en dos o tres motos, nos bloquean el paso y, mano armada, nos apuntan hasta que entreguemos el vehículo”, dijo “Harri”, que prefirió reservar su verdadero nombre por temor a represalias.

El cierre del acceso hacia Macaracuay complicó la llegada a Caracas de un gran número de vehículos procedentes de Guatire y Guarenas, lo que obligó a conductores de algunas líneas tomar la vía alterna de la calle Lebrún, de Petare, para empalmar con la avenida Francisco de Miranda.


La respuesta. Luis Comella, director de la Alcaldía de Sucre, atendió a los manifestantes. El funcionario informó que la manifestación transcurrió de manera pacífica y que se recurrió al diálogo. “No es la primera vez que escuchamos a los motorizados en sus peticiones. Siempre estamos a la orden para que ellos aporten la información necesaria, que permita tomar acciones en el ámbito de la seguridad. Asimismo ocurre con el tema de la basura”.

 Comella considera que si bien sus reclamos tienen fundamento, la protesta podría servir para sacar provecho partidista. “Algunas de estas personas están relacionadas con el partido de Gobierno, pero de cualquier forma sus denuncias serán recibidas, siempre y cuando se exprese en buenos términos, como pasa ahora”. Después de dos horas, a las 11:47 am, se marcharon los manifestantes.



Lo Dijo


Carlos Ocariz

Alcalde de Sucre

13 de mayo de 2013

“Para mañana están organizando una tranca política en el municipio Sucre. Volantes a color con papel costoso entregados por voceros del PSUV. Alertamos a nuestro pueblo por las incomodidades que surgirán en la movilidad. Ya saben quiénes son los responsables: los politiqueros rojos”.





dpalacios@el-nacional.com