• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Los motorizados todavía no serán regulados en las vías

Motorizado | Foto: Henry Delgado

Motorizado | Foto: Henry Delgado

El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre prometió que en enero entraría en vigencia el texto legal, pero ahora se consideran nuevas fechas porque aún se cuestionan artículos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay un documento. El reglamento para motorizados, publicado el 5 de octubre de 2011 en Gaceta Oficial número 39772, debería entrar en vigencia en enero, pero ya han pasado 12 días y no se garantiza fecha de aplicación.
De acuerdo con una fuente vinculada a las discusiones del reglamento, los motorizados seguirán sin normas este mes. “Hay dos artículos que se han convertido en una piedra de tranca para llegar a un consenso entre Gobierno y motociclistas. Aunque debió entrar en vigencia en enero, no creemos que sea posible cumplir con este plazo”, explicaron.
Cuando se publicó por primera vez el reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas en la Modalidad Individual Mototaxis, el 4 de octubre de 2011, en Gaceta Oficial número 39771, hubo artículos cuestionados y errores.
Las fallas fueron corregidas y el 5 de octubre de 2011 salió en Gaceta Oficial otra normativa que indicaba que la edad mínima para manejar el vehículo era 18 y no 21 años.
Prevalecieron, sin embargo, artículos polémicos como la circulación por el hombrillo y el uso de chalecos identificados, entre otras normas adoptadas. También se solicitaba que las motocicletas estuvieran inscritas en el Registro Nacional de Vehículos, portaran placas en perfecto estado y tuvieran Seguro de Responsabilidad Civil para poder circular. Eso provocó que siguieran las reuniones en mesas de trabajo entre Gobierno y motorizados para profundizar en el reglamento.
Sobre los avances logrados en las reuniones con el Ejecutivo nacional, Ricardo Vargas, presidente de la Organización Integral de Motorizados, prefiere no pronunciarse hasta que no hayan concluido. “No quisiera hablar sobre eso aún. Quiero esperar a que entre en vigencia el reglamento y luego informaremos”, dijo.
En el Ejecutivo nacional tampoco son elocuentes sobre el reglamento. Se conoció que en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre aplicarán en los próximos días un plan piloto en la avenida Libertador, en Caracas, que intentará que los motociclistas circulen entre 2 canales a una velocidad de 30 kilómetros por hora, aproximadamente. Con este ensayo se consigue observar la adaptación de los motociclistas ante esta alternativa. “No es viable que circulen por el hombrillo como se había dicho inicialmente, ya que ese es el canal destinado a los accidentados. Tampoco se quiere que pasen de un canal a otro a grandes velocidades para evitar accidentes. Y no se puede pensar en la construcción de vías especiales para que manejen”, indicó una fuente del organismo.
Señalados. Sobre los motociclistas recaen acusaciones en las vías. Se les denuncia, en ocasiones, por no respetar las normas de tránsito. De provocar accidentes cuando manejan a exceso de velocidad, practican cruces inapropiados o cargan con más de tres personas. O, en el peor de los casos, son señalados de utilizar sus vehículos para agredir e, incluso, delinquir contra conductores y peatones.
De acuerdo con Dante Rivas, presidente del INTT, en entrevista ofrecida el 29 de noviembre a El Nacional, en el organismo se enfocaban en educar a los motorizados en el país debido a que no iba a ser suficiente un reglamento. “Implementamos una campaña en la cual se le dedica un capítulo a los motorizados infractores. Se espera la vigencia del reglamento y seguir con más educación vial”, explicó entonces.  

Minoría
Las motos son menos que los automóviles en las vías del país, según un estudio del profesor Lílido Ramírez titulado Parque Automotor en Venezuela 1990-2011. Allí se muestra con base a estadísticas de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores que el total de motocicletas es 7,6% con relación a 69,4% vehículos particulares que circulan en las carreteras o autopistas.
Sin embargo, eso no significa que no crezca el número de motos. Entre 1999 y 2008, por ejemplo, casi se duplicaron las ventas de este vehículo.  
Aunque el porcentaje es inferior a lo que pudiese pensarse, los motorizados parecieran dejar su huella en las vías debido, en muchos casos, a la violación de algunas reglas básicas de tránsito terrestre.

La cifra
215.645 motorizados se censaron entre octubre de 2011 y agosto de 2012 en el país. Ésas son las últimas cifras aportadas por el Gobierno. Con la base de datos se pretende facilitar solicitudes y trámites