• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

700 motorizados paralizaron el tránsito en la capital

16 cooperativas de mototaxistas se unieron para manifestar | Omar Véliz

16 cooperativas de mototaxistas se unieron para manifestar | Omar Véliz

Protestaron desde las 8:00 am por la libertad de un compañero. Se apostaron en la autopista Francisco Fajardo y en las adyacencias de la sede de Polisucre para exigir un mejor trato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las vías de Caracas mostraron nuevamente ayer su fragilidad ante las protestas. Un choque en la autopista de Prados del Este y una protesta de motorizados, que se apostaron en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Distribuidor Metropolitano y en la calle Santiago de León que conecta con la avenida Francisco de Miranda, en Petare, ocasionaron que en la ciudad se formasen grandes colas e hicieron de las vías alternas rutas principales.

La concentración de los motorizados en el municipio Sucre empezó alrededor de las 8:00 am, en las puertas del Hospital Pérez de León. Pasadas las 11:00 am la movilización llegó a sumar alrededor de 700 motorizados, que exigían saber el paradero de Leuder Arrieta, mototaxista de la Cooperativa El Reloj, herido en un pie en horas de la mañana por un funcionario de Polisucre, supuestamente por no haber acatado la voz de alto, al conducir sin casco.

Amilcar Venales, uno de los voceros de los manifestantes, explicó que Arrieta transitaba por el elevado de La Urbina cuando recibió el alto y fue herido. “La policía lo llevó al Pérez de León, pero después lo sacaron escondido del hospital y lo trasladaron al Coliseo de La Urbina –sede de los calabozos de Polisucre–. Estuvimos cerca de dos horas sin saber dónde lo tenían, y cuando nos enteramos fuimos hasta allá”, explicó Venales.

En la manifestación participaron motorizados de 16 líneas de mototaxistas, algunas del municipio Baruta. “Tuvimos una buena organización porque contamos con el apoyo del Frente Bolivariano de Motorizados; fue así como hicimos la convocatoria”, informó Venales.

Mientras tanto, los conductores reportaban la congestión, especialmente a través de las redes sociales. Un chofer se quejó porque le tomó más de dos horas ir de Chacao a Lomas del Ávila, y Cecilia Torres relató que las largas horas en cola ocasionaron que varios vehículos quedaran accidentados en medio de la autopista, especialmente unidades de carga.

Ante las demoras, otros conductores optaron por apagar los vehículos hasta que finalizara la manifestación.

Fin de la tranca

La protesta terminó a las 2:00 pm. “No cedimos ante ninguna mediación, lo que pasó fue que nos entregaron a Leuder”, explicó Venales.

Al encontrarse con Arrieta, una comitiva de 150 motorizados lo escoltó desde el Coliseo hasta su residencia, en el sector La Alcabala, de Petare.

A la autopista Francisco Fajardo, que estuvo congestionada en ambos sentidos, se presentaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y se esperaba que en horas de la tarde representantes de los motorizados se reunieran con funcionarios de la Policía de Sucre y del Ministerio de Interior y Justicia, pues alegan que constantemente son víctimas de malos tratos por parte de los agentes.

Se intentó obtener la versión del Instituto Municipal Autónomo de Tránsito y Estrategia Superficial de Sucre y de la Policía Municipal de la jurisdicción, pero no hubo respuesta.

David Viana, presidente del Comité de Usuarios de la Gran Mariscal de Ayacucho, informó que habitantes de Guatire y Guarenas demoraron hasta cuatro horas en cola por el cierre del Distribuidor Metropolitano: “Son cinco horas diarias que debemos invertir quienes vivimos en los municipios Zamora y Plaza, a riesgo de que ocurran situaciones como estas, que hacen mucho más pesado el tránsito en Caracas. Con esta protesta ya no serían cuatro sino nueve horas las que soportaron ayer los mirandinos”.

Viana subrayó que a través de la cuenta de Twitter @UsuariosGMA conductores y pasajeros hicieron catarsis reportando el estado del tránsito por el retraso que provocaron los motorizados que protestaron frente al coliseo. “Queremos que se respete el libre tránsito que consagra nuestra Constitución, pues no creo que cerrar una vía sea la solución a un problema”.

Movilización

Fredy Rojas, director de la Policía Vial de Baruta, informó que sí hubo presencia de motorizados en las adyacencias del centro comercial Concresa, en la autopista de Prados del Este, tal como lo mencionaron usuarios a través de redes sociales. “Sin embargo, eso no tuvo implicación en el tránsito baruteño. Simplemente se trató de un punto de concentración de varias personas para ir hasta la zona de protesta en el municipio Sucre”, detalló el funcionario municipal.

Este informe coincide con la versión de uno de los manifestantes, Amilcar Venales, quien indicó que varias líneas de mototaxis se movilizaron desde Baruta para solidarizarse con los afectados del suceso ocurrido en jurisdicción de Sucre.