• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Las montañas de desechos siguen creciendo en Las Mayas

Compactadora de basura en Las Mayas | Foto: Raúl Romero

Compactadora de basura en Las Mayas | Foto: Raúl Romero

El proyecto de mudanza de la planta de transferencia de basura continúa sin concretarse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La montaña de desechos sólidos no ha desaparecido en Las Mayas. La planta de transferencia estuvo vacía el mes pasado –según nota de prensa de la Alcaldía de Libertador del 14 de enero– debido a mejoras en el servicio de la empresa Supracaracas, pero desde hace unos días la situación regresa a lo habitual. “Sigue en operaciones. Percibimos que tienen menos desechos, pues huele menos y se ven más camiones; sin embargo, todavía esperamos la mudanza”, explicó Lina Belisario, residente y comerciante del sector Turmerito.
La mudanza pareciera ser una promesa hecha al aire. Aunque el presidente Hugo Chávez ordenó en 2009 eliminar la planta de desecho y se aprobaron recursos adicionales, no se ha cumplido.
Sobre el proyecto de mudanza, por ejemplo, se conoció que iba a desarrollarse en seis etapas durante tres años. Se propuso llevar el sitio a Hoyo de la Puerta y La Yaguara, pero ninguna de las propuestas se ha concretado.
Para Álvaro Yuste, que trabaja a pocas cuadras del sitio, sería una fortuna no contar con ese vecino: “Por más que pase el tiempo, uno nunca se adapta a los malos olores y a las moscas que suelen merodear. Hay días en que es más fuerte el hedor. En diciembre, por ejemplo, estuvo repleta de desechos”.  
Héctor Obregón, gerente general de Supracaracas, aseguró que el año pasado Las Mayas alcanzó el límite de su capacidad –35.000 toneladas–, motivado a la colaboración brindada a otros municipios, indica una nota de prensa de la Alcaldía de Libertador. “Nos encontrábamos realizando apoyo de recolección de basura en Petare. Eso trajo como consecuencia una cantidad de desechos para lo cual no teníamos capacidad operativa. Tuvimos que ejecutar medidas extraordinarias desde el 25 de octubre para vaciar la planta de transferencia”, agregó.
La flota de unidades de Supracaracas habría aumentado para movilizar los desechos sólidos. También se trabajó 24 horas en Las Mayas con la intención de disminuir la cantidad de basura.

Más allá de la planta. Además de la mudanza de la planta de desechos sólidos, los vecinos de Las Mayas aseguran que se sienten hostigados por otros males.
La vialidad es uno de los problemas que más aqueja a los habitantes de la zona. “Debe ser por los pesados camiones que pasan usualmente hacia la planta, pero movilizarse es un pesar en estas vías. Así le echen pavimento, siempre se agrietan con facilidad”, explicó el vecino Luis González.  
Las grietas no son las únicas que marcan el camino en Las Mayas. Algunos tramos se encuentran escarificados desde hace meses. De acuerdo con los vecinos, esto representa el olvido en el cual está la comunidad.
Se quejan, igualmente, de la falta de seguridad. “Somos una comunidad olvidada. La basura y la mala vialidad no son nuestros únicos problemas, también tenemos que lidiar con los delincuentes por el déficit de patrullaje policial”, afirmó una vecina, que no quiso identificarse porque trabaja para el Gobierno.

La Cifra
438,7 millones de bolívares se destinaron el año pasado para ejecutar el plan de reordenamiento urbano del sector. Los recursos fueron aprobados en 2 créditos adicionales otorgados por la Asamblea Nacional. Todavía no se ha hecho público el avance de ese proyecto. Tampoco se ha precisado el sitio al cual sería mudada la planta de transferencia