• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Una moneda con la cara de Chávez

Actualmente hay 10.000 líderes en circulación | Foto: Francesca Commissari

Actualmente hay 10.000 líderes en circulación | Foto: Francesca Commissari

La comuna Juan 23 decidió en asamblea crear el líder, billete que en el futuro aspiran a usar en todas las empresas de propiedad social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comuna Juan 23 tiene su propia moneda. Mide 10 centímetros de largo por 7 centímetros de ancho y recibe el nombre de “el líder” en honor al presidente Hugo Chávez. En el anverso tiene la cara del mandatario nacional y de fondo la bandera de Venezuela. En el reverso ostenta un puño levantado, logo de la comuna del sector El Observatorio del 23 de Enero.

Un líder equivale a un bolívar. Comenzó a circular a finales de mayo, principalmente como pago del pasaje estudiantil en la ruta comunal Juan 23, aunque en teoría puede ser utilizado en todas las empresas de propiedad social con que cuenta la comuna: el mercal, la herrería, la ferretería y un centro de confección.

Dousleyner Sanz, de 17 años de edad, fue el responsable del diseño de la moneda comunal. Su uso en la comunidad fue acordado en asamblea, en la que el líder venció a otras dos propuestas, una de ellas llamada el soberano.

La comuna Juan 23 reúne a 10 consejos comunales de las parroquias San Juan y el 23 de Enero. Deyanira Figueroa, del Consejo Comunal Las Delicias, explicó que para imprimir los primeros 5.000 líderes acudieron a una imprenta y luego los plastificaron en la sede del consejo comunal. En la actualidad hay 10.000 líderes en circulación y la producción de los últimos 5.000 estuvo por completo a cargo de los consejos comunales.

“En la comuna viven 15.397 habitantes y de ellos 31% son estudiantes, por eso decidimos empezar por atender a ese sector de la población. 42,1% de los habitantes de El Observatorio son votantes y aquí el proceso triunfó en las elecciones presidenciales con 80% de aprobación. Todos están claros en que lo que viene es el modelo comunal”, afirmó Nelson Solórzano, vocero de Juan 23, para explicar que la implantación del líder no generó resistencias en la comunidad.

Uso cíclico. Como está pensado para ser utilizado por estudiantes, para adquirirlo basta con acudir al banco comunal, que está ubicado en el sector Las Delicias, con una fotocopia de la cédula de identidad y una constancia de estudios. En la parada de la ruta comunal de la calle El Atlántico también está disponible. El primer día de venta de la moneda sacaron a la calle 800 líderes –sólo 2 niños se negaron a comprarlo porque la moneda lleva la cara de Chávez–. Tras 7 meses de creado, Rosa de Figueroa, encargada de la venta en la parada, entrega cerca de 400 líderes diarios. “Al mediodía ya se me han acabado”, asegura.

El uso del líder es cíclico: los estudiantes o sus representantes pueden adquirirlo en el banco comunal o en la parada de la ruta comunal, y entregan una moneda al brigadista de la ruta cada vez que realizan un viaje; al final de la semana los transportistas acuden al banco con los líderes cobrados y los intercambian por su equivalente en bolívares. A los conductores se les entrega 70% de lo ganado y el otro 30% va para la comuna, con el fin de reinvertirlos en proyectos de la zona. Luego, esos mismos líderes son vueltos a vender a los estudiantes.

Wilmary Parra es alumna de noveno grado en el colegio Virginia de Ruiz de Fe y Alegría, en Las Delicias, y utiliza el líder desde el primer día: “Es más fácil de conseguir porque no se hace tanta cola como para comprar los tickets estudiantiles normales, y por eso tampoco hay disturbios. Compro 30 para que me duren todo el mes. Son chéveres, si se mojan no se dañan porque están plastificados”.

La denominación de cada líder es de 1. Solórzano reconoce que para que pueda tener más aplicaciones y ser más práctico sería conveniente tener otras denominaciones. No lo han hecho porque temen que ocurran falsificaciones, por eso cada moneda está seriada. “Por ahora nos funciona en pequeña escala. Hay cosas que debemos pulir y eso pasa por desarrollar los medios de producción. Es bueno empezar con los estudiantes porque esta revolución es de los jóvenes y son ellos quienes la implantarán”. 

“No se justifica”

El líder es la primera moneda comunal que surge en Caracas. Según AVN, en Venezuela existen experiencias en ese tipo de operaciones de intercambio en 13 comunas establecidas en Zulia, Yaracuy, Mérida, Nueva Esparta, Miranda, Falcón, Trujillo, Barinas, Sucre, Monagas y Anzoátegui, que cuentan con monedas como la lionza, el zambo, el momoy, el ticoporo, la paria, el tumiriquire, el cimarrón, el tamunangue, relámpago del Catatumbo, guaiqueríes, cóndor y zamorano.

Para Ronald Balza, economista e investigador del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la UCAB, la moneda comunal es redundante. “Se puede hacer el mismo tipo de transacciones que con el bolívar, con la característica de que no puede funcionar fuera del territorio de la comuna, por lo que sería preferible disponer de bolívares para tener acceso a los bienes”.

Balza explica que el líder en ningún caso sustituirá el bolívar, pero agrega que la moneda comunal no tiene los objetivos claramente definidos. “Para ser considerado como tal, el dinero debe ser aceptado libremente, por lo que al estar restringido a la comuna no se justifica su creación”, dijo.

La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal establece que el Banco Central de Venezuela es responsable de regular las operaciones con la moneda comunal, mediante resoluciones. “Primero hay que saber cuán comprometido está el BCV con cada una de esas monedas. Si ser garante del valor del bolívar es difícil, hacerse corresponsable del valor de cada una de esas monedas resulta complejo y redundante”, subraya Balza.

En Juan 23 entregaron la propuesta al BCV y están a la espera del llamado del banco para discutirla. En su caso tendrían que eliminar la bandera de Venezuela del fondo del líder, pues el reglamento de las monedas comunales –actualmente en discusión en el BCV– prohíbe el uso de los símbolos patrios. “Tenemos que debatir el asunto de los símbolos patrios y el tema del papel, pero la cara del comandante y el logo de la comuna no tienen discusión”, afirmó Solórzano.

La Cifra

46 comunas están en construcción en el Distrito Capital

Los Testimonios

Juan Molina, vocero principal de la ferretería comunal La India de Catia

“Por ahora estamos en proceso de adaptación, hasta conseguir que las personas vengan a pagar por la arena, las cabillas, el cemento y los bloques con su líder”.

María Alejandra Cárdenas, representante de uno de los usuarios

“Semanalmente compro 10 líderes para que los use mi hijo, que es alumno de primaria. Me parece que es bueno porque él, como estudiante, se ahorra el maltrato de los conductores del transporte público”.