• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Los mirones no somos de palo

Es obligación de todas las alcaldías tener y mantener visibles los rayados peatonales / Omar Veliz

Es obligación de todas las alcaldías tener y mantener visibles los rayados peatonales / Omar Veliz

Entre los nuevos alcaldes y los que repiten hay un discurso a favor de lo peatonal que debería articularse a escala metropolitana, un tema que nos incumbe 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno quisiera escuchar de los nuevos alcaldes y los que repiten en Caracas que mancomunarán esfuerzos este comienzo de año para sumar miles de metros cuadrados de espacio peatonal, y que tendrán como prioridad liberar de todo tipo de obstáculos las precarias aceras que tenemos. Desde el pernicioso tornillo sobresaliendo del pavimento, pasando por huecos y tapas dañadas, hasta el kiosco y el contenedor de basura mal ubicados. Y, sobre todo, liberarlas de todo tipo de vehículos de motor.

Para ello cuentan con un recurso y un mandato: la Ley de Tránsito Terrestre y las ordenanzas municipales. Aún no los hemos escuchado al unísono, pero todavía queda enero. Acá presentamos algunos lineamientos recogidos de los planes de gobierno publicados antes de las elecciones, y algunas informaciones que hemos obtenido por declaraciones públicas y conversaciones directas sobre temas relacionados con la peatonalidad.

Jorge Rodríguez, Alcaldía de Libertador

De las “Líneas generales del programa socialista del gobierno de la Alcaldía de Libertador” tomamos: “Continuar con el plan de peatonalización en algunas zonas de la ciudad (…) Desarrollar plan de mantenimiento de los rayados de las vías de la ciudad y los pasos peatonales (…) Crear red de paseos peatonales, ciclovías, regularizar terminales, paradas y estacionamientos”. Ahora mismo, entre otros trabajos, amplían el bulevar Leonardo Ruiz Pineda, en San Agustín del Sur, en conjunto con el Gobierno del Distrito Capital.

Dos retos: llevar a cabo una conexión digna, acorde con la calidad del espacio existente en el bulevar de Sabana Grande y Plaza Venezuela, entre ambos lugares: la Gran Avenida (sabemos que la alcaldía tiene en fase de proyecto esa conexión, que incluye ciclovía y canal para transporte público). Realizar un cruce peatonal digno frente al Ortopédico Infantil en la avenida Andrés Bello y un semáforo peatonal frente a la plaza homónima.


Ramón Muchacho, Alcaldía de Chacao

De los “Lineamientos del programa de gobierno, el Chacao que viene” recogemos: “Priorizar al peatón, mejorando el sistema peatonal y las aceras del municipio (…) Implementar el programa Sin Barreras para facilitarles a personas impedidas físicamente la vida en el municipio (…) Digitalizar el inventario de árboles, postes, tapas, alcantarillas, sumideros, calles y aceras, vinculándolo con el Sistema de Información Geográfica y facilitando los reportes y denuncias de la comunidad (…) Activar el plan #CeroAbuso para suprimir la anarquía vial en el municipio”.

Le proponemos un reto ejemplarizante en Chacaíto-El Rosal: darle prioridad al interminable flujo de peatones en el cruce entre las avenidas Francisco de Miranda y Lazo Martí; bajar los carros de las aceras en El Rosal (el caso de Gourmet Market es emblemático) y alrededores de plaza Brión; eliminar las vallas publicitarias que obstaculizan la visión oportuna, tanto de peatones como de conductores.


David Smolansky, Alcaldía de El Hatillo

En su plan de gobierno apenas encontramos alusiones generales a la movilidad peatonal: “Se requiere por parte de cuadrillas de la alcaldía la demarcación de reductores de velocidad (…) pasos peatonales, brocales, paradas de transporte público, zona policial, despacio zona escolar, instalación de delineadores, entre otros”.

Pensamos que un reto importante sería, siendo El Hatillo un municipio turístico, y por tanto de interés metropolitano, estudiar formas de reducir la invasión de vehículos particulares en el casco histórico y propiciar el cierre de calles (al menos los fines de semana) para caminar con absoluta libertad por ellas y permitir contacto e interacción. Además, ese contacto cercano debe “cruzar” la calle hacia el barrio El Calvario e integrarlo al casco.


Carlos Ocariz, Alcaldía de Sucre

Tienen proyectada la renovación y ampliación de aceras (a 4 metros de ancho), desde la Calle 13 de La Urbina hasta la avenida Francisco de Miranda, donde también intervendrán entre el puente de Palo Verde y la entrada de la urbanización Lebrún. En total serán 7.100 metros cuadrados de nuevas aceras. Esta renovación se hará sobre la base de los lineamientos recogidos en el Manual de espacios públicos/ Los peatones, que ordena los elementos vinculados a la movilidad peatonal (aceras, escaleras, mobiliario urbano), que será publicado este año.

Un reto interesante sería adecuar las aceras de Los Cortijos y Los Ruices trabajando en conjunto con las empresas instaladas en esta zona industrial, y la casi inexistente acera de la avenida República Dominicana, donde está ubicada la sede de esta alcaldía (edificio Giorgio).


Gerardo Blyde, Alcaldía de Baruta

En declaraciones poselectorales expresó que este año trabajarían tres temas peatonales importantes, que ya tenían proyectos. Uno es terminar el trabajo de adecuación de las aceras de Las Mercedes, y limitar el abuso de los conductores que las asumen como estacionamiento. La creación de un puente peatonal paralelo al puente de Las Mercedes (¡aleluya!). Y el ordenamiento de la avenida Miguel Ángel de Colinas de Bello Monte, al ampliar las aceras y mejorar las condiciones peatonales. La alcaldía debería hacer públicos esos proyectos antes de ejecutarlos, para que los ciudadanos podamos evaluarlos y ofrecer nuestra opinión.

El reto que les planteamos es la colocación de bolardos en algunas calles de la parte baja de Colinas de Bello Monte y recrear lugares que den cabida al esparcimiento infantil, inexistente en esa zona.

Los otros actores

La Alcaldía Metropolitana tiene pendiente desarrollar el plan del eje La Guairita-Vizcaya; continuar con el proyecto “Entre plazas” para la transformación de áreas públicas entre las plazas Candelaria, Parque Carabobo y España, que involucraría directamente a los comerciantes. Y es importante que proponga nuevas medidas con el producto del concurso de La Carlota; mientras que Ernesto Villegas, ahora en su papel de ministro que sustituye a Farruco Sesto, debería hacer públicos los detalles del proyecto y generar un diálogo en relación con este espacio metropolitano. Por otra parte, un fuerte actor de la transformación urbana, Pdvsa La Estancia, debería democratizar su apoyo como músculo financiero para la recuperación de lugares públicos de las otras cuatro alcaldías.