• Caracas (Venezuela)

Mi Municipio

Al instante

En riesgo de colapso puente en Quinta Crespo

Los Vecinos denuncian que a la quebrada no se le hace mantenimiento  | Foto: Leonardo Guzmán

Los Vecinos denuncian que a la quebrada no se le hace mantenimiento | Foto: Leonardo Guzmán

La estructura metálica está oxidada y las bases fueron remendadas con bloques

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gran cantidad de basura y desperdicios y hasta guacales de verduras ocupan el cauce de la quebrada Caroata y los alrededores del puente que conecta Quinta Crespo, a la altura del mercado, con la parroquia San Juan. 

Liliana Cámara, comerciante y vecina de la zona, denunció que los buhoneros que se instalan en el área exterior del mercado y sobre el puente botan la basura en la quebrada, lo que afecta la calidad de vida de los residentes, que deben soportar el hedor de los desperdicios y transitar por una vía en completo deterioro.

“Los malos olores son constantes y hasta los vendedores que trabajan dentro del mercado vienen a descargar su basura aquí, los buhoneros tiran a la quebrada las cestas de madera donde traen las verduras sin pensar en las consecuencias pudiera traer eso”.

Cámara agregó que a la quebrada no se le hace mantenimiento, por lo que gran cantidad de desechos y escombros que se acumulan en el lecho aumentan el riesgo de que se desborde cuando comience la temporada de lluvias.

“Hace años se cayó el puente y la gente de la alcaldía lo arregló y lo limpió. Los vecinos pensamos que la limpieza y el mantenimiento serían constantes, pero más nunca volvieron. Ahora se encuentra en peores condiciones, la basura es demasiada y nadie hace nada, hasta ranchos con indigentes han puesto allí”.

En los estribos del puente un grupo de indigentes instaló tarantines, y los vecinos afirman que la convivencia es tensa. Aunque han intentado sacarlos no han podido, pues responden de forma violenta y se niegan abandonar el sitio porque no tienen una vivienda ni los reciben en los refugios.

Las bases del puente están deterioradas y fracturadas, aunque se han hecho algunos remiendos con bloques. La lámina de hierro que cubre la estructura está levantada y oxidada de punta a punta, lo que dificulta el paso de vehículos.

Por el puente transita todo tipo de vehículos, incluso camiones de carga, y los peatones que vienen y van del mercado. A pesar de lo estrecho del paso, algunos buhoneros se instalan sobre la estructura para vender, pues aseguran que no cuentan con un puesto dentro del mercado.

Residentes y comerciantes esperan que las autoridades de la Alcaldía de Libertador y del Gobierno del Distrito Capital resuelvan el problema de la basura en el sector y evalúen la estabilidad del puente.

El Dato

En febrero de 2005, durante las lluvias ocasionadas por la vaguada, el paso sobre la quebrada Caroata, a la altura de Quinta Crespo, cedió. El Ministerio de Obras Públicas colocó un puente de guerra provisional y nueve años después no ha sido sustituido por una estructura fija