• Caracas (Venezuela)

Mi Municipio

Al instante

30 familias están en riesgo por quebrada Sebucán

60 viviendas de los municipios Chacao y Sucre están vulnerables, según datos de Protección Civil | Foto: Angélica Lugo

60 viviendas de los municipios Chacao y Sucre están vulnerables, según datos de Protección Civil | Foto: Angélica Lugo

El Instituto de Protección Civil Chacao espera que aprueben recursos para realizar un muro de contención

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El patio de la quinta La Jaula, ubicada en la quinta avenida de Los Palos Grandes con calle 8A, muestra los daños que dejó la quebrada Sebucán en diciembre de 2009, cuando las aguas subieron. Desde entonces, 30 familias que viven en ese sector del municipio Chacao y otras 30 del municipio Sucre, están en riesgo.

Aunque los dueños de la quinta tienen la vivienda en venta y por lo general no pernoctan allí, Rómulo Eramo, uno de los vecinos de la zona, le ha hecho seguimiento a las irregularidades que se han registrado.

“Si la quebrada se desborda, el agua entra a las casas más bajas que están en el otro extremo hacia la urbanización Santa María. Esperamos que las autoridades competentes se aboquen a solucionar el problema”, dijo.

Otro de los vecinos de la quinta avenida de Los Palos Grandes, con calle 8A, considera que los daños que ha dejado la quebrada se deben a que no se ha realizado un muro de contención con las características necesarias: “Cuando hay diluvios fuertes la quebrada crece. A raíz de las situaciones de riesgo se han tenido que podar tres árboles para que las familias afectadas no corran peligro”.

Desde el patio de la quinta La Jaula además de apreciarse cómo cedió esa área de la casa, se puede observar que el muro de contención de la propiedad actualmente sirve de barrera para la quebrada. Los vecinos de la urbanización Santa María, que colinda con la corriente de agua, están en desacuerdo con la extensión del muro de contención que hicieron los propietarios de la quinta La Jaula.

María Eugenia Bastardo, habitante de la quinta Valentina, tiene un registro de las cartas que  les ha enviado a sus vecinos manifestándoles su desacuerdo: “Cuando nosotros vimos que el muro de contención estaba cediendo, reforzamos el nuestro, pero ellos lo que hicieron fue extenderlo como un tobogán y no recogieron la piedra. Si crece el agua, corremos más peligro todos nosotros”, manifestó la mujer que ha enviado tres comunicaciones solicitando solución.

En los ojos de las autoridades. El presidente del Instituto de Protección Civil de Chacao, Johan Prieto, explicó que al menos 30 familias, que viven a la altura de la quinta avenida de Los Palos Grandes con calle 8, están en riesgo por la falta de un muro que contenga la quebrada Sebucán.

Aunque en ese departamento tienen el proyecto elaborado para construir un muro de contención, están a la espera que el Fondo de Compensación Interterritorial apruebe 1.200.000 bolívares para las obras que se realizarían. Prieto agregó que otras 30 viviendas, ubicadas en el municipio Sucre y que colindan con Chacao, también corren riesgo.

“Para iniciar la obra, se tienen que remover los escombros para levantar un muro perimetral que tendría 20 metros de largo y 3,5 de alto para poder canalizar el cauce de la quebrada. El agua está socavando el terreno y lo que puede generar es que termine de colapsar la parte trasera de la quinta y afecte al resto de las casas que están adyacentes”, advirtió el presidente del Instituto de Protección Civil de Chacao.

Lo Dijo

María Eugenia Bastardo. Vecina afectada de la urbanización Santa María

“Tres familias hemos enviado cartas a los dueños de la quinta La Jaula para que canalicen la construcción de un muro. A medida que ha pasado el tiempo hemos visto cómo ha ido cediendo. Actualmente es una piedra enorme que se puede venir hacia nuestras casas. Además de esta falla que tenemos con la quebrada Sebucán, pedimos al Gobierno que mejoren el alumbrado público porque en las noches esto es muy oscuro. Ya no sabemos qué vías utilizar para que den respuesta a nuestras solicitudes”.