• Caracas (Venezuela)

Mi Municipio

Al instante

La basura se acumula desde hace 10 días en La Unión

La urbanización El Cigarral es una de las zonas de El Hatillo más afectadas | Foto: Angélica Lugo

La urbanización El Cigarral es una de las zonas de El Hatillo más afectadas | Foto: Angélica Lugo

Autoridades aseguran que la emergencia persiste por irregularidades de Sertrama, anterior empresa de aseo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el municipio El Hatillo no solo hubo cambio de alcalde, sino también con la responsabilidad de la recolección de basura, pues el 31 de diciembre a Sertrama, la empresa encargada de esa función, se le venció la concesión por lo que desde el 1° de enero la compañía Fospuca estaría al frente de esa labor en la jurisdicción. Sin embargo, los vecinos no han percibido mejoras en la primera semana de 2014.

La urbanización La Unión es una de las zonas más afectadas en el municipio. Recorrerla permite constatar las denuncias que algunos habitantes han realizado en las redes sociales. Los empleados de una frutería, que está próxima a los campos deportivos, llevan la cuenta de los días que tienen con la basura al frente del negocio.

Eduardo González, uno de los empleados del local, aseguró que desde el 25 de diciembre han tenido que trabajar con el mal olor de los desechos que no han sido recolectados: “Desde el 25 de diciembre no han recogido la basura. Han pasado varios camiones y ninguno se la ha llevado”.

En ese sector la situación se percibe en las fachadas de las casas de los vecinos y, además, en algunas vías que, como se presume, han sido utilizadas por algunos habitantes para protestar, pues los restos de basura se pueden encontrar por donde pasan los vehículos.

Aunque el nuevo mandatario local, David Smolansky, ha comunicado que en El Hatillo están en contingencia con la basura e informó que han contratado camiones para atender la emergencia, en las calles de algunos sectores, como El Calvario, El Cigarral, Altos del Halcón y la zona rural del municipio, son notables las irregularidades con el aseo.

En agenda. El concejal Reinaldo Díaz dijo que para esta semana tienen pautado realizar un operativo especial con camiones privados que contratará la alcaldía y con los ocho de la empresa Fospuca, para afrontar la crisis que se presentó en diciembre.

“La situación colapsó porque la anterior empresa, Sertrama, se paró desde el 18 de diciembre y aunque el alcalde Smolansky ha hecho operativos especiales con otros camiones, no se ha podido regularizar el trabajo. Desde el concejo municipal hemos dicho que vamos a manifestar nuestro rechazo porque esta situación se hubiese podido evitar si la anterior compañía cumplía sus funciones hasta el 31 de diciembre”, dijo.

El concejal indicó que luego de que culmine el operativo y se estabilice la situación, se reunirán con los vecinos para informarles cuáles serán las rutas y los días de recolección de basura: “La idea es evitar los vertederos improvisados y lograr que el municipio vuelva a ser limpio”.

Ayer, durante su juramentación, Smolansky hizo referencia al asunto de la recolección de basura y aseguró que tienen el compromiso de resolver ese problema.

Los Testimonios

Paula Infante.Vecina de El Cigarral

“Esto está igual que antes. No han pasado los camiones y los vecinos hemos tenido que sacar la basura y acumularla en unos sitios abandonados en la entrada del sector”.

María Rodríguez. Residente de El Cigarral

“No hemos percibido ninguna mejora con el cambio de la empresa de aseo. El municipio sigue sucio y no han recogido ni siquiera los escombros que dejaron los trabajos de asfaltado en esta calle”.