• Caracas (Venezuela)

Mi Municipio

Al instante

La basura se acumula hasta por tres días en Las Mercedes

Los desechos que producen restaurantes y comercios de la zona se acumulan en las esquinas de la urbanización | Foto: Leonardo Gusmán

Los desechos que producen restaurantes y comercios de la zona se acumulan en las esquinas de la urbanización | Foto: Leonardo Gusmán

Problemas con la flota de camiones recolectores mantiene el sector lleno de desechos y malos olores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una mezcla de basura y adornos navideños se observa en las calles de Las Mercedes, en el municipio Baruta. Transeúntes se ven en la necesidad de brincar o caminar por el medio de la vía para evadir la gran cantidad de bolsas de desechos acumuladas en la zona. 

Las Mercedes es conocida por su basta cantidad de locales nocturnos y restaurantes. Los que residen en la urbanización viven otra realidad luego de que cierran las discotecas y bajan las santamarías, pues las calles quedan abarrotadas de basura y desperdicios. Para espacios tan visitados la Alcaldía de Baruta tiene diseñado un cronograma diario de recolección que empieza todos los días a las 6:00 am; sin embargo, residentes de la calle Madrid denuncian que últimamente pueden pasar hasta tres días sin recibir el servicio.

La alcaldía reconoce el problema y admite que tiene graves problemas con la recolección de basura en las calles París, Nueva York,  Madrid, Río de Janeiro y en la avenida principal de Las Mercedes, porque los dos camiones que cubren la zona están varados por falta de repuestos. Sin embargo, tratan de compensar la falla con vehículos alquilados y con el apoyo de flota asignada a otras rutas del municipio. 

Liliana Rodríguez, habitante de la zona, afirma que muchas veces la basura abarrota calles y entradas de algunos locales que reciben gran afluencia de usuarios. Simón Tenorio, director de Áreas Verdes de la Alcaldía de Baruta, afirma que el problema se agudiza cuando los establecimientos sacan los desperdicios a deshoras, lo que crea malos olores y abundancia de desechos en espacios públicos. “Los locales que no saquen la basura a las horas correspondientes deben ser fiscalizados”, asegura.

Viviana Blanco y otros residentes de las Mercedes exhortan a los propietarios de los locales nocturnos y comercios a que cumplan con las normas. “No existen muchos lugares residenciales en la calle París, por lo que pedimos un poco de consideración y que cumplan los horarios para sacar sus desechos”. 

Caos por cambios en la vialidad

Las personas que salen de Colinas de Bello Monte y zonas aledañas se quejan de que el cambio de sentido en la calle Jalisco de Las Mercedes crea más problemas de los que soluciona. Afirman que en la mañana muchos usuarios que buscan conectarse con la avenida Francisco de Miranda, El Rosal y Chacaíto ahora deben hacer un recorrido cuatro veces más largo desde el cambio de señalización.

Otro factor que afecta el tránsito en esta zona es el aumento en la circulación de camiones cargados de materiales debido a la gran cantidad de construcciones de torres de oficinas y comercios en Las Mercedes, además de las obras de la Línea 5 del Metro, lo que hace que el pavimento de las calles de la urbanización esté muy deteriorado.