• Caracas (Venezuela)

Mi Municipio

Al instante

En Turgua esperan por un muro de contención

Los trabajos en la trocha corren el riesgo de perderse, si no construyen una pantalla atirantada | Foto: Omar Véliz

Los trabajos en la trocha corren el riesgo de perderse, si no construyen una pantalla atirantada | Foto: Omar Véliz

Residentes de la zona rural temen que la recién inaugurada carretera vuelva a ser cubierta por el fango

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque agradecen la colocación de la losa de concreto, que permitió la unificación de la carretera donde durante más de un año hubo una trocha, los vecinos de Turgua, en la zona rural de El Hatillo, todavía no están satisfechos con el arreglo. Creen que con las lluvias registradas en los últimos días el riesgo de deslave en la montaña persiste, pues los trabajos de refacción de la carretera no incluyeron un muro de contención para el cerro.

“Es un avance, pero la vía está igualmente en mal estado. Falta que le coloquen un alcantarillado y que terraceen la montaña”, opinó Carmen Aponte, quien ayer aguardaba el cese de la lluvia a las puertas de una bodega en San Andrés.

“Hicieron un buen trabajo, pero todavía falta mucho. Tememos que con la lluvia vuelva a bajar el barro de la montaña y llegue hasta el concreto”, dijo Ángel Carrasco, quien trabaja como mototaxista y afirmó que deja de hacerlo en la noche debido a los huecos en la vía y la oscuridad de la zona.

“Está bien que hayan colocado el asfalto, pero tienen que ver la parte del cerro. Si pasa como hoy, que llueve, es posible que vuelva a venirse un pedazo de montaña. Falta un muro de contención”, añadió María Elena Villanueva.

“El problema no ha sido resuelto completamente. Debieron ampliar más la vía de la trocha y tapar los huecos de la carretera. Nos dijeron que esta es sólo la primera parte del trabajo y que en enero del próximo año empezarán la segunda fase, que incluye la contención de la montaña”, indicó María Balza, maestra de la Unidad Educativa Concentración 200.

Unidades limitadas. Además de las quejas de los residentes de San Andrés por la entrega de la trocha de manera incompleta, los vecinos vociferan su malestar debido a las fallas del transporte. Comprenden que es un problema derivado del mal estado de la vía, pero de igual modo se indignan porque demoran más de dos horas en llegar a Baruta.

“El lunes yo salí de aquí a las 10:00 am y llegué a Baruta a las 12:30 pm. Tuve que esperar una hora desde La Hoyadita hasta el mercal de La Mata, bajarme allí y esperar nuevamente otra hora para bajar hasta Baruta”, denunció Balza, quien trabaja como maestra en la Unidad Educativa Concentración 200.

En general, los vecinos se quejan de que los conductores no los trasladan directamente desde Turgua hasta Baruta, sino que dividen la ruta en dos partes. Santa Díaz, vocera del consejo comunal Los Mangos, explicó que eso se debe a que apenas cuentan con cinco vehículos (que ellos mismos se encargan de mantener), una flota mínima para la cantidad de pasajeros de la zona rural y para tan largo trayecto. “Si los ponemos a hacer la ruta completa no durarán más de dos meses”, indicó Díaz.

Trocha histórica

25 de agosto de 2012

Un deslave aisló a 5.000 familias en la vía hacia Turgua. El estruendo registrado, alrededor de las 11:00 pm, avisó a los vecinos de San Andrés que la carretera se había quebrado producto de un derrumbe en la montaña, que afectó por lo menos 40 metros de vía.

3 de diciembre de 2012

Se cayó la pasarela construida de modo provisional. Cuatro escuelas de Turgua suspendieron clases de modo indefinido.

14 de diciembre de 2012

Otro deslizamiento volvió a aislar a los vecinos. Se derrumbó otro trozo de montaña y la máquina retroexcavadora quedó enterrada.

4 de septiembre de 2013

Fuentes de la empresa Pilotes Perforados aseguraron que la recuperación del trayecto está en la tercera fase.

9 de diciembre de 2013

El gobierno, a través de Corpomiranda y Fundapropatria, inauguró la primera etapa de la reparación.