• Caracas (Venezuela)

Mi Municipio

Al instante

El Salvador prepara investidura de Sánchez Cerén

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén / EFE

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén / EFE

Funes afirmó hoy en su último programa radial que su Gobierno inició la transformación social y enterró el sistema oligárquico de ejercicio del poder en este país centroamericano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Salvador ultima los detalles para la investidura mañana de su nuevo presidente, Salvador Sánchez Cerén; mientras que el mandatario saliente, Mauricio Funes, destacó hoy sus logros al finalizar el primer Gobierno del FMLN.

Todo se está realizando de acuerdo a lo planificado para celebrar este domingo la toma de posesión de Sánchez Cerén "sin ningún inconveniente", dijo hoy a Efe una portavoz de la Cancillería salvadoreña.

Sánchez Cerén, de 69 años de edad, se convertirá mañana en el primer excomandante guerrillero en asumir la presidencia de este país centroamericano que sufrió 12 años de conflicto armado interno (1980-1992) entre la exguerrilla y ahora partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército.

Hasta hoy vicepresidente del país, Sánchez Cerén tendrá el reto de continuar con el segundo período consecutivo presidencial del FMLN, que por primera vez llegó al poder en 2009 con Funes.

Funes afirmó hoy en su último programa radial que su Gobierno inició la transformación social y enterró el sistema oligárquico de ejercicio del poder en este país centroamericano.

"Cierro mi mandato satisfecho de que bajo mi Gobierno se comenzó a transformar El Salvador" y a "reconocer a los más pobres como sujetos de derecho", indicó Funes en su último programa "Conversando con el Presidente".

Subrayó que "se redujo la pobreza en 11 puntos porcentuales", así como "la desigualdad social", y que a solicitud suya la Asamblea Legislativa aprobó una ley que eleva los programas sociales a "política de Estado".

"Pero la transformación quizá mucho más importante" es que "bajo mi Gobierno acabamos, enterramos, una forma de ejercer el poder, porque, hasta ahora, el poder del Estado se había puesto al servicio de los poderosos", aseveró Funes.

Señaló que está "confiado que el próximo Gobierno hará mejor las cosas", ya que el nuevo mandatario "tiene un compromiso con los pobres".

La nueva Administración hereda un aumento del 1,7 % en promedio del producto interior bruto (PIB) en el quinquenio del Gobierno de Funes, según el Banco Central de Reserva.

También hará frente a un promedio diario de 14 homicidios, tras el fracaso de la "tregua" entre pandillas que inició en marzo de 2012 y que logró reducirlo entre 5 y 6 por "casi dos años", reconoció recientemente Funes.

En la investidura oficial, que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), participarán al menos 6.000 personas, entre ellas las delegaciones oficiales de 105 países amigos, 14 de las cuales son encabezadas por sus respectivos jefes de Estado y de Gobierno, informó hoy Casa Presidencial a través de un comunicado.

Desde el viernes comenzaron a llegar al país las primeras delegaciones internacionales.

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el primer ministro de Taiwán, Jiang Yi-Hua, y la primera vicepresidenta de la República del Perú, Marisol Espinoza, llegaron hoy a El Salvador para participar en la investidura de Sánchez Cerén, con quien el heredero de la Corona española se reunió este mismo día.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz; el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Antonio Valdés Mesa, y el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, arribaron el viernes a El Salvador.

Luego del acto oficial de la investidura de Sánchez Cerén, el FMLN realizará por la tarde en la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador, un acto popular de la toma de posesión.

En dicho acto, el FMLN espera que participen "no menos de 100.000" militantes y simpatizantes de todo el territorio nacional, explicó este viernes la secretaria de organización del evento, Zoila Quijada.

El segundo Gobierno del FMLN, que está por comenzar Sánchez Cerén, goza con el apoyo de Estados Unidos.

"Vamos a acompañar al Gobierno de El Salvador", expresó a periodistas la jefa de la delegación estadounidense que asistirá mañana a la investidura de Sánchez Cerén, la directora de la Administración para Pequeñas Empresas, María Contreras-Sweet, quien se reunió hoy con el vicepresidente electo, Óscar Ortiz.

"Estados Unidos está apoyando a El Salvador; también estamos acá para apoyar la iniciativa conjunta entre Estados Unidos y El Salvador, que es el Asocio para el Crecimiento", subrayó.