• Caracas (Venezuela)

Mi Municipio

Al instante

En Los Robles se quejan por fallas en los servicios

La vialidad está deteriorada | Archivo

La vialidad está deteriorada | Archivo

La comunidad está recogiendo firmas contra el Plan San Antonio, pues consideran que podría deteriorar aún más la calidad del equipamiento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los vecinos del sector Los Robles, en El Hatillo, sufren las consecuencias de la informalidad con la que se constituyó el urbanismo. La intermitencia con la que se realiza la recolección del aseo, las fallas de iluminación y de vialidad son los problemas sin respuesta que enfrenta la comunidad.

Mervin Santiago, habitante de Los Robles, expresa que fueron olvidados. El deterioro general de la zona, así como las malas condiciones de la trocha que comunica a La Lagunita con el barrio Unión, son los factores que impulsan a Santiago a decir que el sector se encuentra en pésimo estado.

“No solo nos afecta la vialidad, la falta de agua también es un problema. Solo llega el agua una vez por semana, los días miércoles, la basura la recogen cada dos o tres semanas, estamos llenos de problemas y nadie hace nada”, explica Santiago.

Eduardo Battistini, presidente de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana del Concejo Municipal de El Hatillo, asegura que la mala situación que atraviesa la comunidad de Los Robles obedece a que los servicios de urbanismo de la zona no han sido consolidados ni organizados.

Battistini informó que el concejo municipal en el año 2009 realizó un plan especial para que los vecinos de esa comunidad obtuvieran los servicios y fuesen organizados como urbanismo; pero los resultados del plan fueron débiles debido a que la comunidad no se integró plenamente al desarrollo de la iniciativa.
 
Mayor seguridad.
El acceso a Los Robles es complicado y, para algunos vecinos, peligroso. “Se han hecho mesas de trabajo con la policía para la seguridad y se han denunciado algunos hechos, no solo en materia de seguridad sino en todas las áreas, pero nunca hay una respuesta por parte de la alcaldía. Siempre hemos tenido conocimiento de todo lo que afecta a Los Robles, pero es la alcaldía quien tiene el poder para ayudarlos y no lo han hecho. No hay respuesta”, dijo Battistini.
 
Contra el plan San Antonio. La comunidad se mantiene recolectando firmas contra el Plan Especial San Antonio, que prevé la construcción de inmuebles, industrias y comercios en un área hasta ahora dedicada a la agricultura y a la protección del ambiente de la entidad. María Contreras, encargada de un comercio, señaló que aunque los vecinos no están de acuerdo con ese proyecto por las consecuencias que pudiera traer para los servicios, se han mantenido tranquilos y en orden recogiendo las rúbricas para rechazar el proyecto.

Santiago considera que en la zona habría que desarrollar un mejor sistema de paradas del transporte público o un terminal que evite la congestión generada por las camionetas.

Otras denuncias
Los vecinos de Los Robles insisten en que requieren dotación de servicios. Miguel Ballesteros, habitante de la zona, opina que en El Hatillo son necesarias más entidades financieras y cajeros, de modo que los habitantes del municipio puedan resolver sus requerimientos dentro de los límites de la comunidad sin tener que trasladarse a otros municipios: “Soy una persona de edad avanzada y me cuesta salir a la ciudad”.

Héctor Bonive, propietario de un local comercial, cree que hay que controlar a los motorizados que conducen a alta velocidad y que causan accidentes. “También sería conveniente ampliar las aceras para que los peatones no tengan que lanzarse a la calle”, afirmó.