• Caracas (Venezuela)

Mi Municipio

Al instante

Residentes piden que se invierta más en seguridad

Los habitantes de Chacao piden que se reparen las aceras que aún no han sido rehabilitadas | Foto: Jesús Ruíz

Los habitantes de Chacao piden que se reparen las aceras que aún no han sido rehabilitadas | Foto: Jesús Ruíz

La consulta sobre el presupuesto participativo 2013 se amplió e incluyó a jóvenes, vecinos, comerciantes y centros comerciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la urbanización El Bosque, en el límite con Libertador, falta mucho por atender, afirmó Dagmar Traubeck del consejo comunal de la zona. Los vecinos de El Bosque estuvieron activos en la discusión del presupuesto participativo y sus demandas coinciden con las otras urbanizaciones del municipio Chacao: seguridad e infraestructura.

“En El Bosque no ha habido una inversión importante en seguridad, hace falta más funcionarios y seguimos pidiendo la recuperación de la plaza Brión de Chacaíto”, dijo Praubekc.

Por tratarse de una zona limítrofe, los habitantes solicitan también que se ponga coto al caos vial. “Hay mucha desidia y mala conducta al estacionarse y no se ve a ningún fiscal que coloque multas, el comportamiento es anárquico. También está pendiente la recuperación de las aceras de la parte norte”.

En el otro límite del municipio Chacao, que colinda con Sucre, Doménico Helmeyer, integrante del Consejo Comunal de Los Palos Grandes y miembro del Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas de Chacao, coincidió con Praubeck en que la seguridad es la prioridad para los habitantes de la jurisdicción.

“El presupuesto del municipio creció en 35% con respecto a 2012. Después de realizar la consulta se estableció que el presupuesto participativo dedicará  65% a seguridad, un incremento de 5%, pues el año pasado se dedico 60%”, informó Helmeyer.

Los vecinos aspiran a que la inversión hecha cubra la instalación de cámaras de seguridad, reforzamiento del servicio de llamada de emergencia 171 y la construcción de una nueva sede para la policía municipal.
 
Asuntos pendientes. En la consulta, los vecinos de las 17 urbanizaciones que constituyen el municipio priorizaron otras áreas: optimizar el servicio de salud y seguir mejorando la infraestructura de la jurisdicción, que el año pasado logró rehabilitar más de 15 estructuras por vía de proyectos comunitarios.

Para Helmeyer, hay algunos asuntos pendientes: “La creación de aceras cómodas para poder caminar, mejores calles, asfaltado en el norte de Los Palos Grandes, mejorar la movilidad”.

Por ser un municipio de paso, pues es intersección entre tres jurisdicciones, la vialidad se ha hecho insuficiente. Los vecinos aspiran a que haya más semáforos inteligentes y se podrían utilizar paneles solares para mejorar el alumbrado público.

Helmeyer explicó que la consulta del presupuesto participativo se amplió este año. Además de reuniones, encuestas, utilizamos un call center para establecer las prioridades municipales. El universo consultado también se expandió.  Además de vecinos, participaron en la consulta comercios, centros comerciales, jóvenes (liceos y colegios), representantes de ambiente y ecología y de cultura.

El alcalde que sea electo el próximo 8 de diciembre recibirá todas las propuestas y tendrá a cargo la ejecución de las obras.

Ingresos propios

En año pasado, el presupuesto de Chacao registró una rebaja. Esa fue la mayor crisis en 20 años, a juicio de algunos residentes. Pero este año lograron incrementar los ingresos propios con los cuales se mantiene. Solo 2,2% de los recursos para el próximo año (2.019.351.923 bolívares) -aprobados en primera discusión en el Concejo Municipal- procederán del situado constitucional y 0,40% del Fondo Intergubernamental. Sin embargo, los funcionarios de planificación se encuentran atentos, pues si el comercio se reduce, el presupuesto del próximo año podría disminuir.