• Caracas (Venezuela)

Mi Municipio

Al instante

Prometen que para diciembre estará apta vía El Seminario

Desde hace dos años la vía presenta un derrumbe que afecta los servicios en la zona | Foto: Julio Materano

Desde hace dos años la vía presenta un derrumbe que afecta los servicios en la zona | Foto: Julio Materano

Residentes de la zona afirman que el cierre de la carretera ha desmejorado su calidad de vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de más de dos años de labores de rehabilitación en la carretera vieja del municipio El Hatillo, situada en el sector El Seminario, los habitantes de la zona formulan un llamado a la alcaldía para que agilice la instalación de tuberías de aguas servidas en ese tramo y asfalte la trocha que facilita el tránsito de vehículos hacia Los Naranjos y otras comunidades.

Fernando Ramos, director general sectorial de Planificación Municipal, indicó que la obra será terminada en las próximas tres semanas, si no se presenta ningún inconveniente con el suministro de asfalto. “Los brocales están hechos y en los próximos días se aplicará todo el granzón, para luego empezar las labores de asfaltado”, agregó.

Detalló que el retraso de la obra se debe a la construcción de torrenteras y la reparación de un tubo matriz a cargo de Hidrocapital, por lo que advirtió que el tramo podría ser perforado en un futuro si la estatal de agua no repara lo antes posible los ductos pendientes. “No podemos dejar a los vecinos sin esa vía, que es muy importante”, sentenció.

Impacto en los servicios.  Sólo algunos cúmulos de tierra, escombros y basura advierten a los conductores que el tramo está en reparación. En el sitio no existe un mecanismo seguro de prevención e información vial.

José Vicente Hernández, de 74 años de edad, instó a los funcionarios a canalizar las aguas servidas que fluyen en los alrededores de la carretera, pues teme que el único manantial que surte de agua a su familia se contamine por la emisión de heces fecales y materiales tóxicos, provenientes de las casas situadas en las zonas más altas.

“Las aguas negras no han sido recogidas y eso representa un peligro para la estabilidad de nuestro terreno, donde el líquido corre por el suelo”. Agregó que en el sector algunas familias humildes se surten del manantial.

Ligia Alguinzones sostuvo que la deficiencia del servicio de aseo urbano se ha transformado en una constante para las familias que viven en el lugar. “El servicio de aseo es muy irregular. Muchas veces debemos acumular basura porque no tenemos donde botarla”, dijo. Los residentes también expresaron sus quejas por la deficiencia de la red de alumbrado público, que representa una amenaza para la seguridad de quienes transitan en horas de la noche.

Jesús Alberto Pérez, residente de Los Naranjos Country House, señaló que el retraso en la entrega de la obra se ha convertido en un problema más de vialidad. “Es un problema de circulación que afecta a todos”.

El Dato

En 2010 la carretera resultó afectada por un fuerte deslizamiento que se registró como consecuencia de las lluvias y la remoción de terrenos para la construcción de nuevos conjuntos residenciales. El vecino Javier Hernández, propietario de un autolavado, considera que por la proximidad de las elecciones municipales las autoridades ha reimpulsado la obra. Relató que el acceso restringido ha generado congestión en las vías alternas durante las horas pico. Destacó que la interrupción del tránsito ha afectado la actividad de su negocio y otros comercios debido a la deserción de transeúntes.