• Caracas (Venezuela)

Mi Municipio

Al instante

Piden que orden y limpieza sean permanentes en Petare

Las adyacencias de la estación Petare del Metro lucen limpias y sin buhoneros | Foto: Henry Delgado

Las adyacencias de la estación Petare del Metro lucen limpias y sin buhoneros | Foto: Henry Delgado

Habitantes del casco histórico están conformes con el nuevo servicio de aseo, que mantiene limpio el sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sorprendidos algunos y acostumbrados otros se mostraron vecinos del municipio Sucre al transitar por la redoma de Petare y la estación de Metro al terminar el asueto navideño. Calles despejadas de buhoneros y policías en cada esquina parecieran ser un déja vu de cada Año Nuevo. Pero en 2014 se suma como elemento adicional la mejora del servicio de aseo urbano, tras el vencimiento de la concesión de la contratista Sabenpe, que heredó en el primer mandato el alcalde Carlos Ocariz de su antecesor, José Vicente Rangel Ávalos. Todo un escenario deseado por simpatizantes y opositores de la actual gestión de la alcaldía, que piden que se mantenga así la seguridad, el orden y la limpieza en los próximos 12 meses.

Diego Rodríguez camina de arriba a abajo por los alrededores de las estaciones Palo Verde y Petare del Metro, sin temor de tropezar con los tarantines, manteles y demás accesorios de los que se valen los trabajadores informales para exhibir su mercancía. “Es un alivio, para ser sincero, porque en condiciones normales tengo que esquivar cualquiera de los obstáculos para no pisar o llevarme por delante los productos de los buhoneros. Por eso me alegro, aunque este escenario se repite cada enero, pues estamos claros en que todo llega a su fin en febrero, cuando regrese el desorden de siempre”, afirmó el vecino, quien vive a escasos metros, en la zona colonial.

Cerca de su casa el cambio es más que visible. Si antes era casi imposible caminar por la subida del Gran Muro, ahora no hay nada que lo impida. De igual manera ocurre en plena redoma, donde sólo quedan las líneas de mototaxis en la vía pública. No falta, sin embargo, uno que otro comerciante informal, de esos que deambulan por las calles vendiendo periódicos o alquilando llamadas telefónicas, sin ningún puesto fijo.

La basura no marca el camino. Tras el vencimiento de la concesión de Sabenpe, las calles lucen limpias, señala Mario Solórzano. “Me impresiona cómo esas grandes montañas de basura no se ven”, dijo el hombre, que reside en La Urbina. También de esa urbanización, Marina Mora afirmó que el día en que Petare erradique la economía informal podrá volver a caminar por las calles como solía hacerlo. “Para llegar a El Marqués o La California necesariamente tomo la avenida Rómulo Gallegos, para evitar pasar por la anarquía de Petare”, sostuvo.

Los Testimonios

Jairo Clavijo. Transportista

“Por lo menos en estos primeros días del año no se han registrado robos en nuestra línea, Conductores Unidos, que opera hacia Guarenas y Guatire. Hay presencia constante de la PNB, Polisucre y la Guardia Nacional. Espero que esto se mantenga así por lo que queda de 2014 y no sea sólo por el asueto de Año Nuevo”.

Carlos Briceño

Vecino de La Bombilla

“La economía informal trae muchos problemas, como la basura y la inseguridad. Por eso es importante que el alcalde le ponga coto a este problema. Justo en estos días ha mejorado el patrullaje de todas las policías, pero eso no ha impedido que algunos buhoneros monten sus tarantines, como uno nuevo que está frente a la estación Petare”.

La Cifra

40% del área pública tomada por buhoneros será recuperada en enero, aseguró el alcalde Carlos Ocariz, refiriéndose a zonas como Palo Verde, La Urbina, y el Gran Muro de Petare. Está previsto también que en el primer trimestre se observen mejoras en el servicio de aseo.