• Caracas (Venezuela)

Mi Municipio

Al instante

Petareños piden restauración de la Casa de la Cultura

El deterioro de la fachada es similar al que puede observarse puertas adentro | FOTO Archivo/Leonardo Guzmán

El deterioro de la fachada es similar al que puede observarse puertas adentro | FOTO Archivo/Leonardo Guzmán

Siete meses han transcurrido desde que Ocariz anunció la adquisición del inmueble y no se ha llegado a un acuerdo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caminar por el casco histórico de Petare es una invitación a conocer los grandes ventanales y calles empedradas. Junto a la iglesia Dulce Nombre de Jesús, el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas y el Teatro César Rengifo se encuentra una referencia obligatoria que desentona con la armonía visual de esas casonas remozadas: la Casa de la Cultura Jermán Ubaldo Lira. El evidente deterioro de la fachada, que poco a poco se va desmoronando, se contrapone a la comunidad, que se empeña en mostrar un mejor semblante.

Puertas adentro también se observan los daños, explicó Damelis Romero, quien asiste a clases de canto en ese recinto que se ubica en el corazón del municipio Sucre. Sostiene que desconoce por qué la municipalidad no se hace a cargo de las reparaciones que necesita el inmueble. Se observan filtraciones importantes en paredes y techo, en partes recubierto con una capa de plástico, para tratar de impermeabilizarlo.

“Si todo está tan bonito, tan bien cuidado en el casco colonial, no sé qué ocurre que la Casa de la Cultura sigue en un progresivo de deterioro sin que se le pueda poner freno. Cuando voy a las clases de música, quedo disfónica porque hay mucha humedad en el techo y paredes, además de partículas de polvo que afectan la garganta”, explicó Romero, vecina y cultora de las prácticas corales y de danza.

Para pesar de otros habitantes de la comunidad, algunos sienten vergüenza de ofrecer como referencia de dirección la Casa de la Cultura. Edward Sanabria es uno de ellos. “Algunos confunden la Fundación Bigott con la Casa de la Cultura y viceversa. Y el cambio se nota a primera vista, porque es la única fachada del Petare histórico que se está cayendo. De resto, la alcaldía siempre ha estado pendiente de restaurar todo lo que haga falta. Lo más reciente fue la iglesia Dulce Nombre de Jesús, que para nosotros es muy importante. Queda también por hacer la restauración del último retablo del templo, que está avanzando”.


Retraso. En marzo de este año el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, informó que se estaban realizando las últimas diligencias para la adquisición de la Casa de la Cultura como bien municipal, pues el dueño es un particular. Más de siete meses han pasado de la promesa y la situación es la misma. Sin embargo, se conoció que hasta ahora la municipalidad no ha podido llegar a un acuerdo económico que cierre la negociación.

Cumplido ese paso, el presidente de la Fundación José Ángel Lamas, Álex Ojeda, explicó que es necesario hacer una remodelación del patio. “De esa manera se puede transformar el teatrino en un área de lectura y esparcimiento para quienes visiten la casa Jermán Ubaldo Lira”.


Los Testimonios


Nereida Escalona

Residente

Desde mi ventana veo cómo poco a poco la fachada se viene abajo. No es la primera vez que ocurre. En febrero de este año estaba peor.


Zoraida Soteldo

Buhonera

No sé por qué le temen a hacer una restauración tan importante. Aun cuando no se trate de un bien del municipio, es un área que usamos todos los que hacemos vida en el centro colonial.


Noel Perozo

Vecino

Eso lo que da es pena, si comparamos la Casa de la Cultura con las otras casas de familia o la Fundación Bigott, que tienen el espacio que merecen en las mejores condiciones