• Caracas (Venezuela)

Mi Municipio

Al instante

Parque El Porvenir es una alternativa para la recreación

Los vecinos están satisfechos, pues consideran que el sitio fue recuperado para el disfrute de todo | Foto: Omar Véliz

Los vecinos están satisfechos, pues consideran que el sitio fue recuperado para el disfrute de todo | Foto: Omar Véliz

Un vecino expresó preocupación por niños de la Misión Vivienda, que acuden a jugar sin supervisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Muy bonito, bello y bien hecho son algunas características con que describen los usuarios el bosque urbano El Porvenir, en la urbanización La Florida, parroquia El Recreo, a un mes de su inauguración.

El pequeño pulmón vegetal está rodeado por dos murales de colores vivos, que exponen con trazos casi infantiles torres, extractores de petróleo y figuras abstractas.

Los árboles y las plantas están identificados con placas en las que se lee nombre y descripción. La decoración navideña es un nacimiento, que incluye a los reyes magos, con piezas medianas sobre la grama.

El estacionamiento de bicicletas, un bebedero, amplias áreas para sentarse y una pizarra con la programación de actividades culturales del mes forman parte del proyecto, creado en 2012 y en el que se invirtieron 29 millones de bolívares.

El sábado a media mañana, el silencio en el área de 4.100 metros cuadrados, rescatado por Pdvsa La Estancia, sólo es interrumpido por las risas de unos niños que se acercan a jugar.

Oscar Molina trajo su laptop para aprovechar la conexión Wi-Fi de la plaza, pero su mirada se divide entre la pantalla y sus dos hijas. Asegura que desde hace mucho esperaban que abrieran el lugar y se siente satisfecho.

La hija menor de Molina interrumpe su paseo en bicicleta para preguntar: "¿Papá cuándo se prende?", y señala lo que más le gusta del parque: la fuente con chorros de agua que salen del piso de manera sincronizada. Él responde que probablemente más tarde.

“Antes nadie disfrutaba de este lugar, ahora se nota la diferencia. Se oye música y están disponibles bolsas para el desecho de los perros”, dice Buddy Albornoz, que pasea con su mascota.

Lugar de encuentro. Ana Rivas, vecina de la urbanización, opina que el bosque urbano es muy útil para la comunidad y la convivencia. Su único reclamo es que algunos niños que viven en los edificios cercanos de la Gran Misión Vivienda, se quedan en el sitio sin supervisión adulta.

Rivas considera que debe reforzarse la educación de los ciudadanos que acuden al parque para que se conserve por muchos años. También opina que los policías que vigilan la instalación deberían estar más a campo abierto y no únicamente en el módulo ubicado en la entrada.

Pese a que el sitio no fue construido para fines lúdicos o deportivos, no hay un área de juegos o instalaciones para hacer ejercicio y está abierto a todo público mientras sepan comportarse.

El Dato

Las normas para permanecer en el sitio están descritas en la entrada y se orientan a la preservación ambiental y a mantener la paz y el silencio.

En el acto de apertura, la gerente general de Pdvsa La Estancia, Beatriz Sansó, explicó que se trata de un área para el descanso, la contemplación, el disfrute del silencio, la botánica nacional y para los adultos mayores.