• Caracas (Venezuela)

Mi Municipio

Al instante

Fallas en aseo afectan a barrios y urbanizaciones

Habitantes del sector esperan que las autoridades optimicen la recolección de basura | Foto: Henry Delgado

Habitantes del sector esperan que las autoridades optimicen la recolección de basura | Foto: Henry Delgado

Proyecto de planta de compactación de basura fue interrumpido en 2012 por falta del permiso del Ministerio de Ambiente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el barrio Santa Cruz del Este y en las áreas residenciales de clase media ubicadas en la zona, los habitantes asumieron una rutina diaria para afrontar las irregularidades con la recolección de basura. Los vecinos del sector popular, por ejemplo, pierden hasta 40 minutos diarios mientras bajan y vuelven a sus casas para dejar los desechos sólidos en el vertedero que fue improvisado en la entrada de la barriada.

Es el caso de Omar Vivas, que es la persona encargada de realizar esa función todos los días en su hogar. El hombre tiene 30 años viviendo en el barrio Santa Cruz del Este, pero asegura que desde hace 10 años, aproximadamente, la crisis se agudizó debido a la densidad poblacional y a las irregularidades en el aseo.

“Yo trabajo como taxista, pero para bajar la basura lo hago a pie. Me tardo 20 minutos bajando y otros 20 subiendo. En mi casa viven 4 personas por lo que producimos entre 3 y 4 bolsas diarias de basura”, dijo.

Los residentes de edificios, aunque no tienen que pasar por ese proceso, pues tienen bajantes en los inmuebles, muchas veces se ven afectados por el olor putrefacto y las moscas que origina la basura acumulada en las fachadas.

Ana Pulido, encargada de un negocio de repuestos de vehículos es una de las que se ve afectada a diario por las irregularidades con la recolección de la basura: “Tenemos problemas hasta cuando viene el aseo porque se produce un colapso de vehículos y los delincuentes aprovechan para robar”.

Proyectos paralizados. Simón Tenorio, director de Áreas Verdes de la Alcaldía de Baruta, explicó que la situación con el aseo urbano se pudiera mejorar si el proyecto de la planta de compactación de desechos sólidos presentado por las autoridades municipales contara con el permiso del Ministerio de Ambiente. En la parte de atrás del centro comercial Concresa aún están las vigas y algunos materiales de la obra, que tuvo que ser paralizada en febrero de 2012 por falta de respuesta de los representantes de ese despacho gubernamental.

Tenorio destacó que en ese sector del municipio se producen, en promedio, 40 toneladas diarias: “Si la planta de compactación de basura estuviera funcionando, la recolección de basura fuera óptima. En la planta se compactarían los desechos sólidos y líquidos para poder trasladarlos de una manera más expedita al relleno sanitario de La Bonanza”.

El director de Áreas Verdes de Baruta advirtió que el punto de compactación permitiría eliminar los botes de basura a cielo abierto que han sido improvisados: “Se podría tener una mejor atención a la crisis, se disminuiría el mal olor, las moscas y se pudieran organizar los horarios de recolección con cada una de las rutas, ya que el proyecto incorporaba camiones especiales para recoger los desechos en el barrio y luego trasladarlos a La Bonanza”.

La directora general de la alcaldía de Baruta, Carmen Elisa Hernández, detalló que el 2 de diciembre de 2010 se consignó un estudio de impacto ambiental y sociocultural del proyecto de la planta: “El 25 de enero de 2012 hicieron una inspección en la obra y después el Gobierno inició el proceso de citaciones. El 24 de febrero de 2012 ordenaron una apertura de procedimiento sancionatorio contra la alcaldía, al argumentar que la obra viola la Constitución. En marzo de 2012 presentamos los argumentos y el 10 de mayo anunciaron que no otorgarían la acreditación. Con el cambio de ministros se solicitó reunión a Dante Rivas y aún no hemos recibido respuesta”.

Lo Dijeron

Ana Pulido, comerciante. “Siempre tengo que lavar la entrada de la tienda de autorepuestos para no incomodar a los clientes. Se necesita que tomen cartas en el asunto porque a veces los camiones no se pueden llevar toda la basura”.

Ariani Rivas, habitante. “Ahora generamos más desechos por los trabajos para eliminar la humedad en mi casa y mamá tiene que bajarlos. Cuando vengo del colegio con mi hija de cuatro años tenemos que pasar frente al vertedero".