• Caracas (Venezuela)

Mi Municipio

Al instante

Déficit presupuestario afecta obras comunitarias

Por el servicio de aseo los dueños de apartamentos cancelan 9 bolívares mensuales; se necesitan por lo menos 14 bolívares, según la alcaldía | Foto: Leonardo Guzmán

Por el servicio de aseo los dueños de apartamentos cancelan 9 bolívares mensuales; se necesitan por lo menos 14 bolívares, según la alcaldía | Foto: Leonardo Guzmán

La alcaldía cobra la misma tarifa de 2002 para recoger la basura, afirma presidente de Imapsas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde 2008, el deterioro de las tuberías de aguas servidas en Campo Rico amenaza a 25 familias. El vocero comunitario Henry Zapata asegura que el proyecto para rehabilitar el colector de aguas negras y construir un muro en la calle El Polvorín fue entregado, pero la respuesta no pudo llegar.

Desde hace un tiempo se recortó el presupuesto de la Alcaldía de Sucre destinado a obras comunitarias. La directora adjunta de Planificación, Desarrollo y Presupuesto, María Elisa Silva, alega que la elevada inflación del país consumió el monto presupuestado para este año.

“No podemos hacer todas las obras que quisiéramos porque no tenemos los recursos; podemos ayudar con algunas”, expresa Silva.

El problema real con los fondos para proyectos comunitarios se percibirá más el próximo año, advierte. “Se reducirá de 53 millones de bolívares a 20 millones”, detalló, de acuerdo con el proyecto de presupuesto para 2014, que espera la aprobación de la cámara municipal.

“Nuestros programas sociales no retrocedieron, pero no mejoraron. Queríamos incorporar más beneficiarios en los planes Progresa, y no pudimos”, confiesa la encargada de la dirección presupuestaria.

Desechos. Los vecinos se quejan a diario de la basura que permanece en las aceras, del mal olor, de las aguas negras y de los baches y huecos en calles y avenidas. Silva atribuye el deterioro del mantenimiento urbano, de la vialidad y del resguardo policial en transportes a la crisis económica.

Desde principios de año la alcaldía está obligada a cobrar la misma tarifa de 2002 para recoger los desechos sólidos de industrias, comercios y residencias. Ese mismo año, la cámara municipal estableció que los apartamentos solo cancelen 9 bolívares al mes por el servicio, en lugar de los 14 bolívares sugeridos por el Instituto Municipal Autónomo para la Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre, afirma su presidente Norberto Baussón.

“Tenemos una deuda con la empresa Sabenpe y con gente que nos presta el servicio. Recoger los desechos de cadenas alimenticias, por ejemplo, nos cuesta al mes 25 millones de bolívares, pero solo cobramos por tarifa 14 millones”, dice.

Baussón espera que después de las elecciones se apruebe el aumento de la tarifa y el servicio se optimice. “A pesar de todo estamos en la pelea. Tenemos una gran cantidad de equipos y recogemos 1.100 toneladas a diario”.


Seguridad disminuida

La seguridad en el municipio Sucre continúa siendo una deuda. El déficit de recursos económicos que afronta la alcaldía frena la toma de acciones aún más, indica la directora de gestión de Polisucre, Carolina Medina.

“Este año no compramos unidades porque no hay vehículos ni motos”, afirma Medina.

Advierte que el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz no les otorga los recursos que les corresponden, provenientes de un fondo para apoyar a las policías municipales en equipamiento y dotación.

“Estamos tratando de aumentar el número de funcionarios, pero ese trabajo no es el más tentador. Un escolta gana más que un policía”, señala.

La Cifra

20.000.000 de bolívares será el presupuesto en 2014 de la Alcaldía de Sucre para proyectos comunitarios, es decir, 33 millones de bolívares menos que en 2013.