• Caracas (Venezuela)

Mi Municipio

Al instante

Residentes se quejan por falta de estacionamiento

Habitantes del casco histórico se quejan de que no pueden estacionar frente a sus hogares porque los puestos los ocupan comerciantes o motorizados | Henry Delgado

Habitantes del casco histórico se quejan de que no pueden estacionar frente a sus hogares porque los puestos los ocupan comerciantes o motorizados | Henry Delgado

Vecinos responsabilizan a comerciantes y motorizados por la falta de sitios para aparcar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta dos horas diarias pierden los residentes de Chacao mientras dan vueltas por el casco histórico para conseguir un puesto de estacionamiento. Así lo denuncia Erasmo Paredes, quien reside en la calle Cecilio Acosta de ese municipio y, con frecuencia, se ve obligado a dejar el vehículo a varias cuadras de su hogar.

“Soy residente de la jurisdicción y cancelo mis impuestos. No es justo que tenga que dar hasta cinco vueltas por la zona porque no tengo donde aparcar. Soy padre de dos niños pequeños y a veces es muy duro manejar esta situación”, señaló Paredes, quien cree que el problema de la falta de estacionamientos en todo el municipio se agrava con la actitud de algunos comerciantes -que colocan conos fluorescentes y sillas plásticas para reservar espacios frente a sus negocios- y de los motorizados, quienes se aparcan de mala manera y ocupan espacios que deberían destinarse únicamente a los carros.

Es el caso de Tomás Sanabria, quien ayer al mediodía estacionó su moto por breves minutos en una esquina de la avenida Mohedano reservada para el tránsito de los minusválidos. Sabía que no actuaba correctamente, pero dijo que se veía obligado a ello, pues no tenía dónde aparcar mientras buscaba a su hijo en el Colegio Parroquial Sagrado Corazón de Jesús: “Creo que las autoridades deberían arreglar un puesto para nosotros”.

Aunque de manera indirecta, Julia García también se ve perjudicada por la falta de lugares para estacionar: “Trabajo en el Centro Clínico San José y en los últimos seis meses nuestros pacientes se han reducido hasta en 30% porque no tienen dónde dejar sus automóviles”.

Lista de espera. Rubén Disla trabaja en el estacionamiento ubicado detrás del antiguo mercado de Chacao y conoce el problema en profundidad. Explica que a pesar de que el local está abierto entre las 5:30 am y las 8:30 pm, desde las 3:00 pm no reciben más vehículos. “Tenemos capacidad para 90 carros, pero a media tarde el sitio está repleto y solo dejamos entrar a quienes tienen puesto fijo. Todos los que vienen me piden aunque sea un chancecito, pero me toca dejarlos en lista de espera, y como no tengo relevo, se tienen que esperar dentro del carro hasta que se desocupe un puesto”, relató.

Lo Dijeron

Felipe García.Residente

“Uno se ve obligado a estacionar en cualquier sitio. Las autoridades deberían pensar en hacer nuevos estacionamientos, y los policías tienen que considerar que a veces uno se estaciona mal porque no tiene donde dejar su carro. Provoca cargar el carro en la cabeza”

Miguel Rodero. Habitante

“La respuesta debe ser integral: abrir nuevos estacionamientos, evitar que los motorizados se apropien de lugares destinados a vehículos, impedir que los dueños de los comercios reserven sitios públicos para su uso particular y, finalmente, optimizar el transporte público para que la gente reduzca el uso de los vehículos privados”

Sin muros en la vía

El coordinador general de Tránsito y Transporte Terrestre de Chacao, comisario Juan Solano, aseguró que en menos de 15 días las nuevas autoridades del municipio se han reunido con 13 cooperativas de mototaxistas, para explicarles las normativas que prohíben el estacionamiento sobre las aceras o encima del rayado.

“Nos reuniremos con las 62 cooperativas de mototaxistas del municipio para hacerles comprender el problema y que nos ayuden en la solución. Les estamos pidiendo que se estacionen donde no haya parada de autobuses ni rayado. Además, recuperamos cinco grúas que estaban averiadas y no solo las destinaremos a remolcar los carros sino también a dar asistencia a los particulares que puedan tener un accidente”, añadió.

Solano aseguró que su equipo está concentrado en quitar todos los obstáculos colocados en la vía pública para reservar puestos de estacionamiento y también ofrecen charlas educativas a los particulares que se estacionan de manera irregular.