• Caracas (Venezuela)

Mi Municipio

Al instante

En el Centro Simón Bolívar exigen más seguridad

 En el Centro Simón Bolívar solicitan un puesto policial para afrontar la inseguridad | Foto: Leonardo Noguera

En el Centro Simón Bolívar solicitan un puesto policial para afrontar la inseguridad | Foto: Leonardo Noguera

Propietarios pidieron apoyo a la Alcaldía de Libertador. Afirman que policías cobran por protección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Resignados ante la delincuencia que los azota a diario, los propietarios de comercios del sótano del Centro Simón Bolívar, en El Silencio, han empezado a clasificar los delitos que ocurren en los pasillos de las torres. “Los hay de tres tipos: los robos a peatones con armas blancas y de fuego, los atracos contra los dueños de los negocios –cuando nos apuntan y nos piden que les demos todo el dinero- y los hurtos que se registran el fin de semana cuando se introducen en los locales cerrados”, afirma Mariutxi Giménez, dueña de una cafetería.

Algunos comerciantes denunciaron que este año han robado en 19 locales, por lo cual decidieron enviar una carta para denunciar los hechos ante la Alcaldía de Libertador, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta.

“Han robado en 19 locales, por lo que nos pusimos todos de acuerdo para llevar una carta a las autoridades y denunciar lo ocurrido. El documento lo firmaron alrededor de 40 comerciantes, pero hasta ahora no nos han respondido nada”, afirmó Pedro Fernández. Héctor Gamboa añadió: “Nos dijeron que teníamos que pedir audiencia”.

Sin protección. Aunque en cada tienda las denuncias son distintas, hay una constante: los comerciantes se sienten desprotegidos y creen que los delincuentes provienen de una banda formada por jóvenes alojados en los refugios que aún se encuentran en las sedes de los ministerios de Salud y de Cultura. Aseguran que los agentes llegan después de que ocurren los atracos y relatan que han recibido ofertas de protección a cambio de dinero de parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y Policía de Caracas.

“Forman una bandita que se ha metido en todos los locales. Se sientan en las escaleras de la entrada del terminal (Río Tuy) a ver a los desprevenidos, que más tarde atracarán, y en la noche se drogan”, afirmó Carolina Echeverría, trabajadora de una perfumería.

“Esto aquí es una guillotina. Nos han robado tres veces en lo que va de año y yo estoy viva porque Dios es grande y misericordioso, porque a mí me apuntaron con un arma”, dijo Clementina Vieira, dueña de una joyería. Mientras, la empleada Zoraida Tello sugirió que se colocara un módulo policial en los sótanos del Centro Simón Bolívar.

Además de la delincuencia, los propietarios de los establecimientos aseguraron que el lugar se ve afectado por los indigentes que, al parecer, viven en el techo.

“Aquí hay indigencia hasta decir basta. El pasillo frente a nuestro negocio es un baño público. Nos han robado cinco veces en lo que va de año y los antisociales se llevan las luces de la escalera para atracar de noche a los peatones”, contó Ivonne Vilela, del restaurante La Cascada.
Los comerciantes lamentan no tener a quien reclamar. Aseguran que pagan alquileres a Corpocapital, pero al mismo tiempo desconocen qué autoridad debe responder por el Centro Simón Bolívar.

La Cifra

19 establecimientos comerciales han sido asaltados en lo que va de año en el Centro Simón Bolívar; trabajadores piden un módulo policial.