• Caracas (Venezuela)

Mi Municipio

Al instante

Alcaldía aún no presenta presupuesto para 2014

Los vecinos de Caricuao se quejan de la poca atención que se presta a las vías | Foto Leonardo Guzmán

Los vecinos de Caricuao se quejan de la poca atención que se presta a las vías | Foto Leonardo Guzmán

Concejales señalaron que falta planificación y que la administración del dinero por parte de la alcaldía es una caja negra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque las principales vías de Caricuao parecen lucir con normalidad, las calles internas muestran un rostro muy distinto. El dirigente comunitario Carlos Salazar asegura que por lo menos cada seis meses los habitantes de la UD4 deben cambiar el tren delantero de sus vehículos, debido al grave deterioro de las vías secundarias en el sector.

“Requerimos asfaltado en Terrazas de Arauca y no nos han dado solución. Los vecinos han presentado un proyecto a la alcaldía, que incluye también pintura e impermeabilización. Nos dicen que está aprobado, pero no llegan los recursos”, afirmó.

El destino de los ingresos y gastos del municipio Libertador se desconoce, inclusive entre los concejales cuyo deber es fiscalizar la gestión del alcalde Jorge Rodríguez y aprobar el presupuesto municipal, dijo la concejal Andrea Tavares.

Hasta la fecha no se ha presentado el proyecto de ordenanza del presupuesto ante la Cámara Municipal, para su discusión y aprobación por parte de los ediles aun cuando el artículo 233 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que el alcalde debe hacer entrega del documento antes del 1° de noviembre, expresó Tavares.

Rodríguez maneja los recursos “a su antojo”, según la concejal Maribel Castillo. “Eso es una caja chica negra del alcalde para manipulación política. La semana pasada pidió una prórroga de 30 días, pero con fecha del 1° de diciembre”, indicó.

Ambas coinciden en que la escasa planificación obliga a Rodríguez a solicitar créditos adicionales durante todo el año para solucionar problemas fundamentales de la ciudad, como es el caso de la recolección de desechos, la limpieza de quebradas y el mantenimiento de plazas.

El desbordamiento de la basura, la carencia de agentes policiales, la falta de alumbrado público, el deterioro de las canchas deportivas y los problemas de convivencia continúan siendo las principales quejas de los vecinos ante la Cámara Municipal, quienes esperan durante meses por soluciones que nunca llegan, señaló Castillo.


Desorganización. El 9 de noviembre de 2010, por ejemplo, Rodríguez habría solicitado por vía de créditos adicionales 4,6 millones de bolívares para pagar servicios de barrido en los espacios abiertos de las 22 parroquias de Libertador, de acuerdo con cifras recogidas por Tavares. Un mes después, el 21 de noviembre, pidió otros 6,5 millones de bolívares para cubrir la misma deuda.

El presupuesto de inversión debe elaborarse de acuerdo con las necesidades prioritarias presentadas por las comunidades organizadas, según el artículo 232 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Sin embargo, Castillo aseguró que esto no se cumple. “Las comunidades transfieren proyectos a la alcaldía, hacen el presupuesto, pero no se ejecuta. El presupuesto participativo debería surgir de las comunidades, pero las obras no se hacen a partir de las necesidades reales de las parroquias sino que es a discreción del alcalde”, afirmó Castillo.

Los vecinos de Caricuao no disponen de recursos propios para resolver sus problemas, afirmó Salazar. Agregó que los consejos comunales, muchas veces, no pueden cumplir con ese trabajo de forma constante. “Es nuestro deber y derecho exigir al gobernante de turno que nos retribuya en servicios públicos nuestro pago de impuestos”.



LoDijo

Jorge Rodríguez

Alcalde de Libertador

"50% del presupuesto de inversión de la Alcaldía de Libertador se distribuye vía consejos comunales"


LaCifra

99 millones de bolívares solicitó el alcalde Jorge Rodríguez en 2013 para la Corporación de Servicios Municipales, según cifras de la concejal Andrea Tavares