• Caracas (Venezuela)

Mi Municipio

Al instante

Servicios desmejoran por recorte presupuestario

Las aceras no han podido ser reparadas por falta de recursos | Foto: Omar Véliz

Las aceras no han podido ser reparadas por falta de recursos | Foto: Omar Véliz

Habitantes de Baruta denuncian retrasos en el otorgamiento de recursos para planes comunitarios urgentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace más de un mes, los camiones de recolección de desechos recorren con menos frecuencia las vías del municipio Baruta. El escaso presupuesto con que cuenta la alcaldía para adquirir los repuestos de los vehículos en mal estado afecta a diario a los habitantes de esa jurisdicción.

De acuerdo con Cristina Valorino, integrante del Consejo Comunal de Caurimare, hace unos días la alcaldía admitió ante esa organización comunitaria las fallas en el servicio de recolección y argumentó que 15 vehículos se han desgastado por falta de mantenimiento.

“Esa situación les ha impedido cubrir todas las rutas. Hemos pasado hasta una semana con la basura en la calle, con todas las consecuencias sanitarias que nos puede ocasionar. Entendemos que hay un asunto político que impide que se atiendan esos problemas”, dijo Valorino.

Para Adrián Castañeda, ex miembro de la Junta Parroquial del casco de Baruta, la basura es el más grave problema que se registra en la jurisdicción. “Aunque esta crisis tiene que ver con la situación económica nacional, el municipio no escapa a eso y nos está afectando a todos por igual, clase media, clase alta y clase popular", afirmó.

Menos obras. El presupuesto participativo de la alcaldía fue recortado desde hace varios años, lo que también ha afectado la ejecución y culminación de obras comunitarias.

“Están retrasados los proyectos de presupuesto participativo, pero no ocurre lo mismo con los proyectos ordinarios. Tenemos retraso en las solicitudes de arreglo de aceras que están en muy mal estado. Muchas personas de la tercera edad en el sector sufren por eso”, denunció Luis Badolato, presidente de la Asociación de Vecinos de Chuao.

Badolato aseguró que hace dos años la alcaldía ejecutó una parte de la reparación de las aceras en la avenida principal de Chuao, pero luego los recursos tuvieron que utilizarse para resolver otras urgencias del municipio.

“Seguimos a la espera de que terminen el trabajo. Los árboles han levantado todas las aceras y nos toca subir una pendiente de hasta 45 grados o caminar por la calle”, indicó. Valorino subrayó que el presupuesto participativo correspondiente al municipio Baruta suele ser bastante escaso.

“Este año lo que pudo entrar en el presupuesto fueron aceras y avenidas, pero prácticamente no se ha hecho nada, por ejemplo, en la avenida principal de Caurimare, pese a que en los últimos tres años ha sido un asunto prioritario”, dijo.

En San Luis, el mal estado de la vialidad es un problema constante. “La alcaldía arregló un tramo, pero de resto no hemos tenido más respuesta. Sabemos que este año los recursos estuvieron más recortados, esperamos que el año que viene marchen mejor las cosas”, expresó Judith Sabalza, miembro del consejo comunal de la parte alta de San Luis.

Paralizado

El ex miembro de la Junta Parroquial del casco de Baruta, Adrián Castañeda, denunció que está paralizado el proyecto integral de adecuación para ese sector, el cual incluye la reubicación de paradas de transporte y de mercados, el descongestionamiento del tránsito, mayor seguridad en la zona y arreglo del pavimento.

“Más allá del aspecto económico, no ha habido voluntad política. Los vecinos proponen la construcción de un terminal para que las líneas de autobuses no tengan que entrar al pueblo. Necesitamos darle otra imagen al casco histórico. Los residentes tienen iniciativas, proyectos, pero si no hay recursos, no se puede hacer nada”, señaló.