• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Dan más recursos a obras del Metro que están retrasadas

Trabajos en el metro Guarenas-Guatire / William Dumont

Trabajos en el metro Guarenas-Guatire / William Dumont

Las reprogramaciones para concluir el sistema Caracas-Guarenas, el Cabletren de Petare y la línea 5 del subterráneo de Caracas han recibido inversiones millonarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seis obras inconclusas, ejecutadas por el Metro de Caracas y de Los Teques, recibieron un nuevo impulso económico. El presidente Nicolás Maduro aprobó el sábado 6.729.000 bolívares (714 millones de dólares) para concluir la rehabilitación de la línea 1, las construcciones del tramo Caracas-Guarenas, el Cabletren de Petare, el Metrocable de Mariche, la línea 2 del subterráneo de Los Teques y la línea 5 del Metro de Caracas, así como para el mantenimiento del Metrocable de San Agustín Sur.

Alberto Vivas, representante de la ONG Familia Metro, considera que la inyección de recursos equivale a que el Gobierno no cumplió con los lapsos planteados para ejecutar los proyectos: “Tenemos nuevas inversiones a las asignadas originalmente en los proyectos de la compañía estatal, y eso se debe a que no se cumplieron objetivos en los plazos fijados. Es un indicio de que los recursos aprobados inicialmente para las obras fueron insuficientes o hubo mala administración. Eso pudo deberse a la falta de contraloría o planificación”.

El caso del Metro Caracas-Guarenas-Guatire es un ejemplo del incumplimiento de los plazos fijados. La obra ha tenido, desde que empezó en 2007, cinco fechas de inauguración: 2012, 2014, 2015, 2016 y ahora 2018.

De acuerdo con una fuente de la compañía estatal, los recursos no son entregados a tiempo y eso presuntamente genera retrasos en las obras. “Cuando se entrega el dinero asignado para una obra, entonces se deben pagar a las contratistas que algunas veces se paralizan cuando no lo reciben con continuidad”, señaló.

La rehabilitación de la línea 1 del Metro de Caracas, por ejemplo, debió concluir el año pasado. Sin embargo, todavía los trenes antiguos, de fabricación francesa, que debieron ser retirados en su totalidad del tramo circulan con los nuevos, procedentes de España. Se estima que su avance físico, que incluye renovación de la flota y de la vía férrea, apenas alcanza 55% en casi 4 años de ejecución. “Preocupa esta obra pues en varias oportunidades se denunciaron irregularidades en la asignación del contrato MC-4094 que firmó el Metro de Caracas con Unión Temporal de Empresas (consorcio que agrupa a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Constructora Hispánica, Dimetronic, y Cobra Instalaciones y Servicios Internacional). Se supone que el contrato culminó en diciembre y no se ha renovado. Tampoco se ha concluido la rehabilitación”, indicó.


“Electorales”. Algunas obras ejecutadas se inauguraron parcialmente en vísperas de elecciones. Elías Jaua, ex candidato de la gobernación de Miranda, por ejemplo, se encargó de presentar la estación Guaicaipuro de la línea 2 del Metro de Los Teques días antes de los sufragios regionales.

El fallecido presidente Hugo Chávez inspeccionó públicamente avances del Cabletren de Petare en las cercanías de los comicios del 7 de octubre de 2012. También se practicaron pruebas con un tren, pero no se inauguró. “Muchas fueron usadas como obras ‘electorales’ para crear la sensación de que se trabajaba”, dijo Vivas. 


Mantenimiento

El presupuesto asignado a la compañía Metro de Caracas no es suficiente. El miércoles asignaron 741 millones de bolívares al Ministerio de Transporte Terrestre para el mantenimiento del sistema operativo e infraestructura de la empresa estatal.

La falta de mantenimiento en el Metro de Caracas ha sido una de las quejas constantes de los usuarios, varias ONG y especialistas que hacen seguimiento al servicio de transporte. Se espera que con la inversión se reparen escaleras mecánicas, aires acondicionados en los vagones y estaciones y rieles que se encuentran deteriorados o que están desgastados.