• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Zapatos y celulares son las pertenencias que más caen en los rieles del Metro

Metro de Caracas / Manuel Sardá

Metro de Caracas / Manuel Sardá

En la Oficina de Atención al Ciudadano pueden recuperarse las pertenencias perdidas en el sistema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el ajetreo del Metro se puede perder algo más que la paciencia. La brisa que trae consigo el tren indica a los usuarios que es el momento de agolparse detrás de la raya amarilla para entrar en el vagón. Se forma el barullo e, inevitablemente, algún objeto termina en los rieles.

A Pedro Antonio Pérez no se le olvida el día que dejó caer un sobre en la vía: “Fue el 20 de julio del año pasado. Yo tenía mis ahorros en el Banco Federal, y ese día me llamaron de la Junta Liquidadora para darme el cheque”. Recibido el pago, Pérez se dirigió al Metro y la brisa le jugó una mala pasada en la estación Altamira. El sobre, en el que tenía el cheque y las fotocopias de todos los documentos, cayó entre los rieles. “Enseguida busqué a un operador y pasaron como dos o tres trenes mientras buscaban el implemento para recogerlo. Era una especie de vara. Al final recuperaron el sobre, pero el cheque no estaba adentro”.

Buscarlo implicaba un segundo procedimiento. Esta vez, cuando el sistema hubiese concluido el horario comercial. “No podía esperar tanto, así que tuve que regresar a la oficina y anularlo. Todavía no me lo han pagado”.


Procedimiento fijo. El Metro de Caracas tiene un protocolo para recuperar los objetos caídos en la vía. En promedio, el sistema reporta 21 casos diarios de esos eventos. Zapatos y celulares son los que con más frecuencia terminan en los rieles.

Azaide Labrador dejó caer un suéter cuando corría para alcanzar un tren. La fuerza de gravedad también tumbó su ánimo cuando no pudo subir al vagón. Buscó a una operadora y debió esperar cerca de media hora hasta que la empleada y otro trabajador del Metro se pusieron unos chalecos anaranjados. Uno de ellos se paró en un extremo del andén y utilizó una bandera para hacer señas al conductor del tren que llegaba a la estación. La operadora tomó la pértiga y recogió el suéter.

“La inmediatez en la recuperación del objeto depende de la reacción del usuario, que debe acudir a un operador y hacer la notificación. Si el objeto está cerca y puede ser recuperado inmediatamente, el Centro de Control de Operaciones notifica a los trenes en circulación y se procede a retirar el objeto de la vía con una pértiga. Si no se puede recuperar por ser hora pico o porque no se puede alcanzar con la vara, el personal lo recoge fuera del horario comercial y lo lleva a la oficina de objetos perdidos en Chacaíto”, explicó Alberto Vivas, miembro de la asociación civil Familia Metro.

Todos los objetos encontrados en el Metro se llevan a esa oficina, aunque el usuario no lo haya notificado.


Atención al ciudadano. El primer paso para retirar un artículo en la Oficina de Atención al Ciudadano es describirlo. César Oñaqui acudió el martes en la tarde a reclamar un zapato de bebé que perdió el Día del Niño en Plaza Venezuela. “Es marrón, talla dos, de varón, marca Gigetto”, dijo. La empleada tomó los datos y a los pocos segundos regresó con el zapato en una bolsa de plástico. Oñaqui lo daba por perdido hasta que escuchó por los altavoces del Metro que esa oficina existía.

Carlos Becerra, administrador de @Caracasmetro, asegura que a través de ese canal son muchos los tweets que reciben sobre objetos perdidos, entre los que se incluyen llaves, contratos, cédulas, paraguas, títulos de bachiller y universitarios, calzado y celulares: “Cuando se cae algo los usuarios no saben qué hacer y lo dejan allí. En otros casos, acuden a los operadores, pero estos no les informan el procedimiento. Hace falta información sobre el asunto, que la gente sepa a dónde dirigirse”.

Vivas agregó que la recuperación de las cosas debe hacerse en menos de tres minutos, pues más tiempo implica retrasos en el sistema. “Todos los objetos que caen en la vía deben ser recogidos para evitar obstrucciones, así como los que quedan olvidados en los vagones. El primer procedimiento que se hace antes de empezar operaciones es el recorrido de un tren de despeje para verificar que nada afecte la circulación”.


Tweets de búsqueda

Los usuarios utilizan el canal de @Caracasmetro para reportar la pérdida de pertenencias:

@gomezdaniella82: en Artigas a mi hija se le cayó un peluche en las vías y cuando lo fui a retirar la operadora me dice que se lo llevo el viento.

Oct 10, 2012

@Bigcatvzla: se extravió el carnet de un niño con discapacidad, pertenece a Fernando Guerrero, si alguien lo encontró favor contactarme.

Aug 31, 2012

@CarollStanley: el otro día perdí en un jaleo mi tiempo y mi carnet, mi tiempo no apareció pero mi carnet está en objetos perdidos :)

Aug 29, 2012


Contacto

La Oficina de Atención al Ciudadano funciona de lunes a viernes, de 8:00 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:30 pm. Los usuarios pueden preguntar por un objeto perdido a través de los teléfonos 507-4298/4400/4462/4464 o escribir a sugerencias@metrodecaracas.com.ve.