• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Más de seis meses puede demorar la espera por un pasaporte

Aumentaron el costo del trámite de pasaporte a 749 bolívares | Foto: Eva Castillo

Aumentaron el costo del trámite de pasaporte a 749 bolívares | Foto: Eva Castillo

Desde noviembre no llegan materiales a las oficinas del Instituto Nacional de Transporte Terrestre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Maritza Ríos teme llegar a marzo sin su pasaporte renovado. Desde el año pasado planificó un viaje para finales de ese mes y, pese a que desde julio del año pasado pidió la cita por Internet para renovar el documento, ha padecido las irregularidades que actualmente se registran en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

La mayoría de las personas que reportan quejas por retrasos en la expedición del pasaporte son del interior del país. Pero Ríos, de 70 años de edad, representa a quienes desde Caracas también deben peregrinar por las oficinas del Saime en busca de información sobre su solicitud. 

“E 14 de julio hice la primera solicitud. Esperé que pasaran los días y cuando se cumplieron siete semanas fui al Saime de San Bernardino y una señora me dijo que la prioridad son niños y jóvenes, por lo que me dijo que tuviera paciencia.  Me fui al Saime del centro y me percaté de que había varias personas en la misma situación. En diciembre volví a San Bernardino y me dijeron que hiciera la solicitud por otras oficinas, pues solo estaban trabajando con casos especiales”, manifestó.

El 25 de diciembre, Ríos pidió una nueva cita para renovar su pasaporte y la semana que viene cumple cinco semanas esperando que le notifiquen qué día podrá retirar el documento.

“Mi hermana está en la misma situación, cuando hice el trámite por Internet metí todas las oficinas porque en donde me salga la iré a buscar, pero ¿cuánto tiempo tengo que esperar para renovar mi pasaporte?”, dijo la mujer.

Con la automatización de este trámite, la expedición del documento se convirtió en una diligencia sencilla, que dejó atrás las acampadas de los ciudadanos en las sedes del organismo para obtener su identificación. A finales de 2013, el director del organismo, Juan Carlos Dugarte, señaló que ese año expidieron 2 millones de pasaportes, lo que calificó como una cifra récord. Sin embargo, la escasez de cuadernillos ha obligado a las personas del interior a viajar a Caracas, donde las oficinas permanecen congestionadas. 

En las afueras de la sede principal del Saime, ubicado en la avenida Baralt, Ilene Campos contó los retrasos que tiene su trámite. El 30 de octubre pidió cita para sacarse el documento en una de las oficinas del Saime ubicada en Anaco, estado Anzoátegui, pero hasta finales de 2013 no le habían dado respuesta de su solicitud.

La mujer tuvo que viajar a Caracas para pedir que le agilicen el trámite, pues para el mes de abril tiene pautado viajar al exterior a realizar estudios. “Ayer traje una carta explicando mi situación. Me dijeron que viniera hoy a la sede del Saime en la avenida Baralt para retirar el pasaporte”, precisó.

Pagar más por el pasaporte. La reforma del artículo 7 de la Ley de Timbre Fiscal generará un incremento en los costos renovación y expedición del pasaporte. Quienes tramiten el documento deberán pagar 749 bolívares. El monto equivale a 7 unidades tributarias, 4 más que las que se pagaban antes. La tarifa también aplica a solicitudes de emergencia. 

La reforma parcial de la Ley de Timbre Fiscal fue publicada ayer en la Gaceta Oficial Nº 40335. También establece un aumento en la cantidad de unidades tributarias necesarias para otros 15 trámites. Por ejemplo, por la autorización de visas en el exterior a ciudadanos extranjeros se deberá pagar 642 bolívares.

Sigue escasez de material para licencias
 
En el Instituto Nacional de Transporte Terrestre no se han podido tramitar licencias para conducir. En las oficinas indican que la falta de material está obligando a reprogramar las citas que se solicitan por Internet.

Funcionarios de la oficina del INTT en Caricuao informaron de manera extraoficial que la situación se presenta desde noviembre en las sedes de la institución de todo el país.

“Desde enero estamos arrastrando estas consecuencias. Aunque las personas tengan cita para sacarse la licencia, deben esperar que la cita sea reprogramada porque no ha llegado el material clasificado que se utiliza para expedir este documento. Se trata de cintas hologramas, plástico de licencias, cintas de color y cinta limpiadora, que es la que se le inserta a las máquinas para extraer cualquier partícula innecesaria. De resto, los otros trámites, como placa, título y traspaso, se siguen realizando con normalidad”, explicó un funcionario.