• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En 6 meses 25 familias volverán a sus casas en Los Naranjos

En julio cedió el talud de la urbanización en Los Naranjos / Nelson Castro/El Nacional

En julio cedió el talud de la urbanización en Los Naranjos / Nelson Castro/El Nacional

La estabilización del talud comenzará en enero. Es la primera etapa de la obra para disminuir el riesgo de futuros derrumbes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El miércoles, la Gobernación de Miranda entregó un proyecto a la comunidad de la urbanización Los Naranjos para reconstruir el muro de contención que permitirá, previo estudio de Protección Civil y los bomberos, volver a declarar habitable una de las torres Géminis, donde vivían 25 familias. Se calcula que una vez concluida la obra, que puede durar 6 meses, volverán a sus apartamentos.

En julio se deslizó la pantalla atirantada localizada detrás de ese conjunto residencial, debido al desgaste natural ocasionado por los años de construcción. El derrumbe afectó las torres A y B del Géminis y las residencias Araguao. Las 25 familias, que vivían en uno de los edificios, fueron desalojadas en julio y aún no han podido regresar a sus hogares, debido a que las escaleras permanecen obstruidas.

Los residentes de la torre B, en cambio, sí pudieron volver a habitarla, luego de que los bomberos del Distrito Capital determinaran que la estructura no corría riesgo de fractura.

Obras

El secretario de Infraestructura de la Gobernación de Miranda, Octavio Salinas, aseguró que los trabajos de recuperación se realizarán en dos etapas: la primera buscará la estabilización de un área de 200 metros cuadrados de terreno, mediante la construcción de una pantalla atirantada y unas bases de concreto que la sostengan. La segunda, culminar la recuperación total de los 2300 metros cuadrados afectados y reforzar los trabajos para disminuir el riesgo de futuros deslizamientos en el sector.

“Lo más importante es que ya tenemos una visión clara desde el aspecto técnico de qué es lo que debemos hacer realmente para solucionar el problema. El geólogo encargado de las evaluaciones del terreno y las estructuras, Roberto Centeno, continuará monitoreando los trabajos hasta que todo esté completamente listo”, añadió.

Se espera que la primera fase de las labores comience en enero, pues los trabajos previos, que incluyen la remoción de escombros para permitir el acceso a la maquinaria y tapar las grietas de los restos de la pantalla atirantada para que no termine de deteriorarse, serán costeados por los vecinos del lugar.

“El tiempo de ejecución de la primera etapa de las obras será de cuatro a cinco meses aproximadamente. Al terminar estos primeros trabajos, las familias de la torre A podrán regresar a sus hogares. Para el monitoreo de los avances de los trabajos se formó una mesa técnica con todos los vecinos. Allí hay representantes de cada una de las residencias afectadas, de Protección Civil El Hatillo, y del departamento de Infraestructura”, finalizó Centeno.

Presupuesto

La falta de recursos ha sido un obstáculo para los habitantes de las residencias Géminis y Araguao, ubicadas en Los Naranjos. Desde que se deslizó el talud, la Alcaldía de El Hatillo ha sostenido que no cuenta con los recursos para solventar la situación y ha resaltado que estos no son terrenos municipales, sino privados, por lo que se dificulta la actuación.

En la Cámara Municipal, los ediles decidieron por unanimidad aprobar un presupuesto extra para solucionar el problema, pero no ha habido solicitudes. En un principio, se tenía previsto que la Gobernación de Miranda pagara sólo el diseño del proyecto, pero esta semana anunciaron que aportarían más recursos para lograr la estabilización del talud.