• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Un mes sin luz tienen en refugio de Tribuna C

En el albergue de La Rinconada hay numerosas fallas | Omar Véliz

En el albergue de La Rinconada hay numerosas fallas | Omar Véliz

Piden mejorar condiciones del albergue. Los damnificados del hipódromo suplican por la restitución del servicio en el piso dos, porque ha habido varias averías eléctricas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El piso dos de la Tribuna C de La Rinconada está en penumbras. Desde hace un mes un cortocircuito interrumpió el servicio de luz en este nivel del refugio y nadie ha podido devolverla.

Los padrinos del albergue, representantes del Ministerio para el Turismo, tienen las cartas de los damnificados que reportaron la situación, pero no han ido a solucionar la falla.

“La última vez que se acercaron fue el 7 de octubre, día de las elecciones. Más nunca volvieron, pese a que iban a asignarnos viviendas el 15 de noviembre en Ciudad Tiuna”, explicaron los damnificados. 

La cotidianidad representa una carga en el refugio. En la Tribuna C de La Rinconada, donde habitan 350 familias aproximadamente, no es la primera vez que se denuncian problemas con la electricidad y otros servicios.

El 27 de septiembre de 2011 ocurrió un incendio en el piso dos –en un espacio habilitado por los damnificados como lavandería– debido a un cortocircuito. Días antes de este suceso, las familias alojadas en el hipódromo reportaron otra avería eléctrica.  

Las fallas en el suministro de agua y carencia de sanitarios se acumulan en la lista de requerimientos.

Luz contra inseguridad

En el albergue utilizan técnicas sofisticadas para paliar la oscuridad. Sustituyeron las velas por bombillos empatados a un cableado conectados en los pisos uno o tres. Así pueden movilizarse en las noches y sentirse más seguros.

Desde hace meses las familias de la Tribuna C tienen un motivo común con el resto de los vecinos de barrios: la inseguridad.

“No es tanto el problema de estar a oscuras, sino de los malandros que pueden aprovechar la situación para robar. Esto cada día se pone más peligroso y nos encontramos abandonados por nuestros padrinos que no ofrecen soluciones de viviendas”, afirmó una damnificada que siente miedo de ser identificada por delincuentes. 

En el refugio opera el grupo delictivo del “Cotorro”, supuestamente integrado en su mayoría por adolescentes, que suelen disparar y robar en el hipódromo, especialmente en las noches.

Aunque la situación también ha sido planteada en muchas oportunidades a los encargados del albergue, tampoco se avizora una salida. Sólo cuatro custodios del hipódromo se atreven a brindarles seguridad a los damnificados, pues desde hace algunos meses carecen de la vigilancia de los policías y militares.

Protesta

Un grupo de damnificados del refugio Parque Naciones Unidas tomó ayer en la mañana la avenida Páez de El Paraíso, en el municipio Libertador, para protestar ante la falta de adjudicación de viviendas.  La acción provocó fuerte congestionamiento de vehículos y los reclamos de conductores.

Otra protesta por viviendas se registró en los alrededores del Palacio de Miraflores en el cual se encontraban desde hace 23 días un grupo de 11 familias procedentes de Charallave, estado Miranda, ante la espera de una reunión con el Ejecutivo. Antonio Castillo, manifestante, aseguró que militares arremetían contra ellos al cierre de esta edición.