• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En mercado reubicarán a casi la mitad de los buhoneros de Sucre

Los buhoneros sólo podrán vender mercancía seca en el mercadoLos comerciantes de puente Baloa no serán reubicados todavía | Foto: Omar Véliz

Los buhoneros sólo podrán vender mercancía seca en el mercadoLos comerciantes de puente Baloa no serán reubicados todavía | Foto: Omar Véliz

En dos semanas podría inaugurarse el establecimiento, que alojará a 803 comerciantes informales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La formalización de 803 comerciantes informales, que antes ocupaban las aceras del municipio Sucre, genera expectativa sobre el ordenamiento de la caótica redoma de Petare, que podría continuar despejada como luce actualmente debido al receso navideño de los buhoneros porque en dos semanas se inauguraría el mercado popular de La Urbina.

Si se cumplen los planes de la municipalidad, para fin de mes serán transitables las aceras de Palo Verde, La Urbina y Petare, en la zona del Gran Muro y la redoma. Sin embargo, los vendedores instalados en los alrededores del puente Baloa no serán desalojados todavía. La estación Petare del Metro,  informó el alcalde Carlos Ocariz, también estará despejada por obras que adelanta el Metro de Caracas. La reubicación definitiva de toda la economía informal, que agrupa a 1.200 buhoneros, ocurrirá una vez que se construyan dos mercados en Mesuca y otro en La Urbina. Faltaría hacer la restitución de aceras, añade Ocariz. “Se recuperará el espacio público con aceras renovadas para mejorar la experiencia del peatón. La movilidad es importante y debemos recuperarla”.

Concesionarios. Aunque la alcaldía no ha fijado fecha específica para el traslado, el establecimiento está listo. Cada local está identificado con una nomenclatura de colores y números para facilitar la visita de los compradores. Desde el terminal de rústicos de Petare habrá acceso al mercado, lo que garantizará la afluencia de clientes. El establecimiento tiene un local grande de comida y los buhoneros sólo podrán vender mercancía seca en sus locales. 

Los trabajadores informales cancelarán una cuota mensual de 10 unidades tributarias (1.070 bolívares mensuales) y tienen la posibilidad de renovar el contrato una vez por año si cumplen las condiciones establecidas por la Dirección de Desarrollo Económico. Los comerciantes fueron reconocidos bajo la figura jurídica de concesionarios. Si el titular fallece, el contrato puede ser transferido mas no negociado, aclara Nahuri Escalona, directora del área.

Ocariz señaló que solicitará al Ministerio de Interior, Justicia y Paz la articulación de los órganos de seguridad para impedir que la buhonería retome a 40% del espacio público que quedará despejado. “Pediremos formalmente el apoyo del gobierno nacional para que los vendedores informales no tomen los sitios que queden libres. Producto de la reunión que sostuvimos en Miraflores con el presidente Nicolás Maduro, quedamos en que le íbamos a mandar unos proyectos”.

Agregó que la Policía de Sucre carece de competencias sobre el orden público, por lo que el despeje de las aceras de ese caótico punto de la ciudad dependerá entonces de la coordinación con organismos como la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana.

Más revisión. Algunos comerciantes informales denunciaron que de los 803 vendedores formalizados en el mercado de La Urbina, 300 no son del municipio. “Es una información que no coincide con nuestro registro y que debe ser aclarada. Además, la policía municipal sigue decomisando mercancía de forma irregular, sin que quede el debido registro en acta, para poder reclamarla como corresponde, tras el pago de un impuesto. También tenemos problemas con la actualización del permiso para trabajar en el municipio este año, pues la planilla que se descarga de la página web de la alcaldía está en blanco”, dijo Rafael Rodríguez,  uno de los voceros de los buhoneros. Señaló que espera que se concrete una próxima reunión con los funcionarios de la Alcaldía de Sucre. “Necesitamos aclarar esos puntos y que las autoridades reciban los planteamientos”, agregó.

La Cifra

30.000 bolívares diarios cuesta al municipio recoger los desechos sólidos generados por la economía informal, de acuerdo con el director de Ambiente, José Norberto Bausson.