• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La memoria del 12 de Octubre quedó con tímidas referencias

La estatua principal del monumento a Colón en el Golfo Triste fue derribada en 2004 y permanece abandonada / Nelson Castro

La estatua principal del monumento a Colón en el Golfo Triste fue derribada en 2004 y permanece abandonada / Nelson Castro

Una avenida, una calle, un barrio y una plaza mantienen epónimos del viaje hecho por Cristóbal Colón hace 520 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Caracas quedan apenas una decena de referentes de Cristóbal Colón o del arribo de los españoles al continente americano en 1492.

Hoy se cumple una década del decreto número 2028, de fecha 11 de octubre de 2002, que cambió la denominación de la festividad del Día de la Raza por el Día de la Resistencia Indígena. También se cumplen 8 años desde que el movimiento indigenista Pachamama derribó de su pedestal la estatua principal del monumento Colón en el Golfo Triste ubicado en el otrora Paseo Colón, ahora de la Resistencia Indígena.

Solo la avenida Cristóbal Colón en Baruta, la plaza Isabel La Católica de La Castellana, la calle 12 de Octubre del barrio 5 de Julio de Petare y el barrio 12 de Octubre también en Petare, recuerdan la fecha. Tres planteles educativos también lo refieren: la Escuela Básica Nacional 12 de Octubre de la parroquia Sucre en Catia, el colegio Cristóbal Colón Sinaí de La Florida y la Unidad Educativa Isabel La Católica en Quebrada Honda.

El historiador y crítico de arte Roldán Esteva-Grillet cree que los cambios introducidos hace 10 años intentan culpabilizar a Cristóbal Colón de los daños a los indígenas hechos por otras generaciones.

“Colón es una simple excusa para justificar la ineptitud criolla. No podemos negar la trascendencia de su aventura. Los cambios que se dieron a raíz de eso los seguimos viviendo. Los franceses comen papa y los italianos tomates porque Colón llegó aquí. Culparlo de la situación de los indígenas al cabo de más de 500 años es muy fácil. Es la misma actitud de quien acusa a las potencias imperiales de nuestras injusticias y desorden, de nuestra falta de honestidad”, dijo.

Esteva-Grillet argumenta que pese al decreto que cambió el nombre a la festividad, los caraqueños guardan en su memoria referencias del otrora Día de la Raza. “Yo, por ejemplo, sigo llamando a ese sector paseo Colón”, agregó.

Desde octubre de 2004, el monumento ubicado entre Plaza Venezuela y Los Caobos luce abandonado. Pese a que Pdvsa La Estancia recuperó los jardines de la plaza y las piezas Abra Solar de Alejandro Otero y Doble Fisicromía de Carlos Cruz Diez, las piezas de Rafael de la Cova que componen la obra Colón en el Golfo Triste no corrieron la misma suerte.

El pedestal principal tiene un graffiti que dice “indio afroamericano”. Los alrededores sirven como espacio para la pernocta de indigentes y están llenos de basura.

René Rondón, comerciante de la zona, señaló que es un lugar peligroso por la falta de vigilancia. “Aquí hay mucha delincuencia. Ahí lo que hay son malandros. Deberían ponerle un módulo policial”, indicó.

Borrados de Caracas

En una década cultos a la resistencia de los indígenas venezolanos, el Ejecutivo nacional también ha eliminado otros referentes culturales de los espacios abiertos de Caracas.

La réplica de la nao Santa María, instalada en el Lago 9 del Parque del Este fue desmontada en 2006 con la promesa de una restauración que no se ha cumplido. Estuvo en el lugar por 35 años. Se deterioró y fue cerrada al público por 10 años hasta su desmontaje. En su lugar se edificó una réplica del buque Leander en el que Francisco de Miranda trajo el pabellón nacional.

Otra de las estatuas de Cristóbal Colón que también fue desmontada fue la encargada por el presidente Joaquín Crespo en 1894 y que estaba ubicada en las escalinatas del Parque El Calvario en El Silencio.

Hace 3 años, el alcalde Jorge Rodríguez ordenó su desmontaje. El espacio donde estaba la talla era conocido como Las Graderías de Colón, pero el nombre también lo eliminaron.

Latinoamérica celebra a la Hispanidad

Hace 520 años un grupo de españoles a bordo de tres embarcaciones arribaron a la isla de Guanahaní. El desembarco de los ocupantes de la Pinta, la Niña y la Santa María, marcó el inicio del mestizaje al que hoy se le rinde tributo en América.

El historiador Roldán Esteva-Grillet recuerda que fue en el siglo XIX cuando España inicia las celebraciones por el arribo de Colón al llamado Nuevo Continente.

En la mayoría de los países americanos es un día festivo con distintas denominaciones que recuerdan esa fecha. España, Guatemala, El Salvador y Honduras lo llaman Día de la Hispanidad. Para Estados Unidos y Belice es el Día de Colón, en Argentina lo llama Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Costa Rica lo denomina Día del Encuentro de Culturas y Chile celebra el Descubrimiento de Dos Mundos. Uruguay y Perú celebran el Día de las Américas.

Venezuela es el único país que lo llama Día de la Resistencia Indígena como un homenaje a los aborígenes fallecidos durante el proceso de colonización.

Testimonios

Gladys Quevedo, Ama de casa

A mí me enseñaron que el 12 de octubre es el Día de la Raza. Siempre lo he llamado así. El presidente lo cambió después que empezó a hablar mal de Cristóbal Colón y dijo que los españoles vinieron a matar a los indios.

Johan Vargas, Estudiante

No sabía que esta plaza se llamaba Isabel La Católica. ¿Ella fue la que pagó el viaje de Colón? A mí me gusta el término Día de la Resistencia Indígena porque es un honor a los indios residenciados en el país.

Coromoto Sulbarán, Comerciante

El 12 de octubre es el Día de La Raza. No estamos de acuerdo con que hayan tumbado la estatua pero no podemos hacer nada. Eso hay que rescatarlo. No hay vigilancia, hay muchos malvivientes.