• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

No hay material para expedir licencias

Licencias de conducir | Cortesía Informe 21

Licencias de conducir | Cortesía Informe 21

Usuarios de Twitter aseguran en las redes sociales que esperan desde hace meses por el permiso de conducir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque se trata de época decembrina y la mayoría de los venezolanos concentra su atención en regalos y cenas familiares, siempre hay un grupo decidido a resolver tareas pendientes. Una de ellas puede ser sacar la licencia de conducir; misión que resultaría sencilla si hubiera material en las oficinas del Instituto Nacional de Transporte Terrestre. 

A Verónica Hernández le dieron su cita por Internet de un día para otro. La semana pasada, cuando llegó a la oficina del Ipsfa, en Los Próceres, no había material. Allí le informaron que si había perdido su licencia por robo, circulara con la denuncia hecha al Cicpc para justificar la falta del documento que es requisito para manejar. Y en caso de que el carnet estuviera vencido, los funcionarios le dijeron que los cuerpos de seguridad estaban al tanto de la falta de material, por lo que no pueden aplicar multas por esta infracción.

A través de las redes sociales también se ha reportado la situación. Elianeth Pineda, a través de su cuenta @epinedav, advirtió ayer que en las oficinas del INTT no hay recursos para otorgar el permiso respectivo: “No hay material para licencias de conducir”. A través del mismo canal, María Rodríguez se quejó de estas insuficiencias y el 23 de diciembre publicó en su cuenta @escuchaalpueblo: “Cómo se explica que el @INTToficial tenga dos meses sin material para licencias”

Solo en Caricuao. Pareciera que en la capital el azar es un elemento indispensable para obtener la licencia de conducir, pues los conductores que solicitan la cita para la renovación u obtención del documento en las oficinas del INTT más cercana a su domicilio, no están al tanto de saber en cuál de ellas habrá material para la emisión del carnet.

De acuerdo con la información suministrada ayer por los mismos funcionarios de las oficinas del instituto se pudo conocer que en El Llanito no había material para emitir las licencias. “Todo el mes de diciembre ha sido así. No tenemos plástico y los materiales son importados. Lo que le decimos a los usuarios es que tienen que estar pendientes y volver a mediados de enero a preguntar”, comentó una empleada de la oficina.

Trabajadores de la sede de Caricuao aseguraron que allí sí contaban con el plástico requerido para emitir los permisos de conducir: “La oficina está completamente operativa. Los usuarios solicitan su cita vía web y luego vienen a tomarse la foto y a retirar su licencia. En realidad a todas las oficinas nos surten por igual, solo que en algunas el material se termina más rápido porque allí tienen más demanda”.

Félix Acosta, de 25 años de edad, tuvo suerte con su trámite. Dijo que 5 días atrás había hecho la solicitud y le había sido asignada la cita para el día de ayer. “El examen no estuvo fácil. Te ponen unas 'conchitas de mango', pero respondí bien y ya me voy con mi licencia”, añadió el joven residente de El Junquito, quien necesitaba su carnet con prontitud pues trabaja en el transporte de hortalizas.

Récord de pasaportes

La queja por falta de material no se circunscribe únicamente a las oficinas de Transporte Terrestre. Otras de las denuncias recurrentes de los últimos días es que tampoco habría implementos para emitir pasaportes, a pesar de que las citas son asignadas a los pocos días de solicitarlas.

Sin embargo, Juan Carlos Dugarte, director general del Saime, aseguró ayer que gracias a un plan de acción integral puesto en marcha durante este año, se rompió el récord en la impresión de pasaportes hasta alcanzar los 2 millones de documentos de viaje, hasta ahora la cifra más alta de emisión de cuadernillos.