• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La maleza se traga la grama en jardines del Parque del Este

Hay caminerías rotas, huecos y algunos baños no funcionan / Foto: Omar Veliz

Hay caminerías rotas, huecos y algunos baños no funcionan / Foto: Omar Veliz

Usuarios denuncian que solo hay 2 jardineros para atender 77 hectáreas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los baños del cafetín 1 del Parque Generalísimo Francisco de Miranda fueron cercados con una cinta amarilla. El acceso está restringido para trabajadores y visitantes desde hace meses. Nadia León, que frecuenta el sitio, asegura que se convirtió en una obra inconclusa: “No se ven obreros, aunque antes sí. Uno pregunta y son inexistentes las respuestas, mientras los usuarios hemos debido acostumbrarnos a emprender largos recorridos para conseguir alguno que sirva”.

Las reparaciones sin terminar sitiaron varias áreas del parque más visitado de Caracas, patrimonio de la ciudad, que el próximo mes cumplirá 52 años. Detrás de los tocadores del kiosco 2 estuvo interrumpido el paso para los corredores durante días debido a que la tierra fue removida y esparcida por la caminería para reparar una tubería. Samuel Guerra, que trota en el lugar, evadía el punto por miedo a las caídas: “Saldría rondando porque el camino está embarrado”.

No solo las obras de recuperación inhabilitan áreas. En las cercanías de las oficinas del Instituto Nacional de Parques, donde funciona un puesto de atención prehospitalaria, sobresalen las grietas de la caminería.

Marlene Sifontes, secretaria de Organización del Sindicato Unitario Nacional de Inparques, asegura que el lugar no recibe mantenimiento adecuado. “El descuido se ha apropiado del parque Miranda. Recientemente, el Ministerio del Ambiente anunció que otorgaría el cuidado a empresas de propiedad social, pero no se han visto. Además, nos angustia que no estén capacitados para el resguardo del sitio”, afirmó.  

El déficit de personal es una preocupación en el Parque del Este. A finales de noviembre se anunció que los parques nacionales de la capital recibían mantenimiento integral por parte de seis empresas de propiedad social directa comunal. María Isabella Godoy, presidente de Inparques, dijo que a las compañías integradas por consejos comunales se les otorgaron 15 millones de bolívares en equipos de herrería, jardinería, plomería, limpieza y maquinarias para atender varios sitios, entre ellos el parque Francisco de Miranda. Una comuna en construcción del sector José Félix Ribas, en Petare, fue asignada para los trabajos de mantenimiento.

Pero Sifontes afirma que los problemas del parque van más allá del mantenimiento. Indica, por ejemplo, que solo un médico veterinario se encarga de atender a los animales: “Ni siquiera trabaja a tiempo completo o fijo en el lugar. Procede del zoológico de Caricuao y debe acudir al Francisco Miranda”.

Cubierto de maleza. Jorge Azuaje, de 23 años de edad, debe plantarse con fuerza después de cada patada contra el balón de fútbol. Está en las cercanías del kiosco 4-B y un parque para niños. “El monte no ha sido cortado, pese a que están podando algunos árboles. Se hace difícil jugar pelota en estas condiciones”, dijo. Los niños más pequeños, aprovechan lo crecido de la grama para jugar al escondite y ocultarse en la vegetación sin podar. 

La grama se pierde en medio de la maleza. Raquel Scharffenorth, representante del Comité de Usuarios del Parque del Este, percibe que la jardinería se ha descuidado. “Tenemos conocimiento de que solo se cuenta con 2 jardineros fijos para atender 77 hectáreas. Eso ha hecho que en muchas zonas la maleza se coma la grama, y revertir ese daño es complicado. Pareciera que el parque es la cenicienta del Ministerio del Ambiente, pues no se le presta una atención apropiada”, agregó.

Pdvsa La Estancia está rehabilitando algunos sitios, como los patios ornamentales y la cortina de agua. Para Eduardo Castillo, visitante asiduo del parque, no es suficiente. “Se aplauden esos trabajos, pero debería asignarse mayor cantidad de recursos para mantenimiento integral, ya que se ve el descuido en una gran porción del parque”, opinó. 


Recursos para parques.El Instituto Nacional de Parques contará el próximo año con 365.263.989 bolívares, de acuerdo con la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos para 2014. Se prevé que 67% de los recursos sean destinados al personal, mientras que el resto se distribuya en otros gastos.

Marlene Sifontes, secretaria de Organización de Sunep-Inparques, asegura que los recursos asignados al instituto son ínfimos: “Además de la falta de presupuesto, aparentemente no son distribuidos correctamente”. 

El monto asignado representa 8% del presupuesto del Ministerio del Ambiente para el próximo año. “El Parque del Este es solo una muestra de las condiciones de las dependencias de Inparques. Esto nos ha llevado a tener problemas con la dotación de uniformes, equipos y hasta déficit de personal”, subrayó Sifontes.