• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Las lluvias causaron estragos por segundo día consecutivo

Una losa del río Guaire, a la altura de la calle de los hoteles en Plaza Venezuela, se desprendió | William Dumont

Una losa del río Guaire, a la altura de la calle de los hoteles en Plaza Venezuela, se desprendió | William Dumont

Los fuertes aguaceros inundaron las principales vías en la ciudad y aumentaron el caudal del Guaire. También quedaron anegados colegios y viviendas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las lluvias volvieron a golpear por segundo día consecutivo la capital: 2 colegios en Chacao, 2 viviendas en Sucre, 15 casas desalojadas en Libertador y algunas vías principales inundadas fue el resultado de las fuertes precipitaciones ocurridas en las últimas 48 horas.

William Martínez, comandante de los Bomberos del Distrito Capital, aseguró que en Caracas se atendieron 3 anegaciones en las parroquias Coche y San José. En esa última zona se hizo el desalojo de forma preventiva de 15 viviendas, en las cuales viven 65 personas.

Uno de los municipios más afectados fue Chacao. El alcalde Emilio Graterón informó ayer en la tarde que el nivel del agua subió de forma considerable en Quebrada Seca y Pajaritos. Afirmó que las unidades educativas Eduplin y Centro Don Bosco, al igual que la Brigada Canina de la Policía de Chacao, resultaron anegadas por las lluvias. La autopista Francisco Fajardo, a la altura del distribuidor Altamira, resultó igualmente inundada. El nivel del agua obstaculizaba la movilidad de los vehículos en el lugar.  

En el municipio Sucre fueron afectadas 11 personas debido al colapso de 2 viviendas en el barrio San Isidro y 3 locales comerciales en La Línea, en Petare. Gabriel D’Andrea, director de Protección Civil Sucre, informó sobre el rescate de un ingeniero geofísico que recibió una descarga eléctrica cuando fue golpeado por un rayo, mientras hacía estudios para la construcción del Metro de Guarenas en el cerro Ávila. “Esa persona se encuentra estable en una clínica”, dijo.

El Guaire desprotegido

Una losa del río Guaire, a la altura de la calle de los hoteles en Plaza Venezuela, se fracturó el lunes debido a las fuertes corrientes de agua. La estructura, que está ubicada debajo de un puente, no recibía atención ayer, pero se conoció que fue inspeccionada por personal de Protección Civil.

La crecida del río no pasó de un susto. En la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Plaza Venezuela, se continuó con los trabajos de reparación de un tramo de la vía y de las losas que se desprendieron a finales de agosto. El cielo nublado no impidió que continuaran las reparaciones ejecutadas por la contratista Ensa.

La situación, sin embargo, no era igual en otros puntos en los cuales se hacían reparaciones de losas del Guaire. En Las Mercedes, cerca del elevado de Bello Monte, donde resultó afectada una tubería de gas y una losa en agosto, no se observaba presencia obreros ayer en la mañana.

Alertas

Ayer no se informó de pérdidas de vidas hasta el cierre de esta edición. Sin embargo, el lunes las fuertes precipitaciones ocasionaron la muerte del motorizado Orlando Sandoval, en la carretera vieja Caracas-Los Teques y más de 600 anegaciones en viviendas del estado Zulia. Las autoridades en materia de prevención recomiendan a las personas que viven en zonas vulnerables estar alerta. El Ejecutivo nacional habilitó la línea telefónica 0-800-lluvias (0800-558-8427) para reportar emergencias por las precipitaciones.

Pronóstico

El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología es precipitaciones dispersas en varias regiones del territorio nacional en las próximas 48 horas. Los estados en los cuales se esperan lluvias son Aragua, Carabobo, Vargas, Miranda, Sucre, Cojedes, Nueva Esparta, Yaracuy, Merida, Trujillo, Lara, Portuguesa y Zulia y en el Distrito Capital

En la capital no se descarta que las lluvias estén acompañadas de descargas eléctricas. Se recomienda a las personas que viven en zonas peligrosas que tomen previsiones y contacten a los organismos a los que compete el rescate en caso de emergencias.