• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

No está lista estación terminal de Buscaracas

El presidente Chávez anunció que el Buscaracas será inaugurado mañana | Omar Véliz

El presidente Chávez anunció que el Buscaracas será inaugurado mañana | Omar Véliz

A un día de la inauguración del sistema de transporte, el cemento todavía está fresco en Las Flores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La única parte de la estación terminal Las Flores del Buscaracas que parece estar concluida es un mural pintado en la pared posterior que representa el nuevo rostro del Libertador. A su lado, la imagen de una familia y las caras de Alí Primera, Guicaipuro y Andrés Bello simulan estar montados en las unidades del nuevo sistema de transporte.

Al recorrer la estación, se nota que aún queda trabajo por hacer. El cemento está fresco en varias zonas, incluso en la rampa de acceso de los pasajeros a la parada.

Hace siete días, el presidente Hugo Chávez anunció, desde el Paseo Los Próceres, que mañana será la fecha en que inaugurarán el Buscaracas, luego de cuatro años de demora. Sin embargo, según un trabajador, también será mañana cuando finalicen la estación de Las Flores.

“Faltan los acabados, eso incluye colocar las tablillas y pintar. Hoy estaban liquidando a la mayoría de los obreros”, agregó el empleado.

Las líneas de pavicreto –material del que está hecho el carril exclusivo para el Buscaracas– están desgastadas en algunos sectores del tramo localizado entre la esquina de San Luís y el Mercado de Las Flores, en Cotiza, pese a que el sistema todavía no ha prestado servicio al primer pasajero. En ese trayecto, el tránsito está restringido desde hace casi un mes.

Pruebas. Durante el fin de semana, una de las nuevas unidades traídas desde China fue usada para hacer pruebas en la avenida Fuerzas Armadas. Los obreros dicen, con alivio, que pasó sin problema de la bomba de Autogas, donde se surtirán de combustible al terminal.

En la avenida Fuerzas Armadas, las estaciones Panteón y Socorro siguen cercadas; no hay movimiento a su alrededor que indique nuevos trabajos. Con excepción de Las Flores, la primera etapa del Buscaracas –que cubre 3,1 kilómetros de San Luis a Roca Tarpeya– esa estación está prácticamente lista desde hace meses, considerando que al punto de El Cristo debieron demolerle una pared para rehacerla, porque no daba el ancho para que el autobús pudiera desplazarse.

La segunda etapa del proyecto incluye un tramo de 2 kilómetros y 5 estaciones, hasta el Paseo Los Ilustres. Allí también avanza durante día y noche la construcción de la otra estación terminal.

William Tarazona, conductor de taxi de la Cooperativa de Transporte Bravo Pueblo, dijo que la semana pasada el personal del Metro de Caracas, que supervisa las obras, se reunió con ellos y acordaron reubicar las dos líneas que prestan servicio en el lugar.
“Vamos a dejar de estar en la avenida Fuerzas Armadas y nos ubicaremos en las transversales. Hicimos un mapa de los lugares a los que pensamos podíamos ser movilizados y esperamos que vuelva a venir el personal del subterráneo para definirlo”, destacó Tarazona.

Incertidumbre

Hoy los transportistas que cubren la misma ruta por la que transitará el Buscaracas realizarán una asamblea a las 9:00 am en la sede de la línea de autobuses Unión Plaza España, en Turmerito. A la reunión se espera la asistencia de Haiman El Troudi, presidente del Metro, y Luis Fernández, director de la Policía Nacional, con el fin de llegar a un acuerdo con los transportistas.

Domingo Ramos, fiscal de la línea Unión Plaza España, que cubre la ruta San Luis-Turmerito, sostiene que desde que llegaron al acuerdo con Freddy Bernal, cuando éste todavía era alcalde de Libertador, no han vuelto a tener contacto con las autoridades: “No sabemos nada. Desconocemos si podemos seguir prestando servicio en esta zona. Y las personas del Metro que asumieron el control de la obra no han hablado directamente con nosotros”, afirmó.

El Buscaracas afecta directamente a 3.000 conductores de 11 líneas de transporte. Los choferes esperan que se respete el acuerdo al que llegaron con Bernal en 2008.