• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Por lo menos 515 líneas de mototaxis funcionan en Caracas

Las paradas de mototaxistas están a la intemperie | Foto: Antonio Romero

Las paradas de mototaxistas están a la intemperie | Foto: Antonio Romero

4% de los motorizados que fallecen en las vías presta servicio de traslado, indica la Asociación para la Prevención de Accidentes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siro Amundaray cobra 120 bolívares para llevar a un cliente desde la esquina de La Pelota, en la avenida Urdaneta, hasta el centro comercial San Ignacio, en Chacao. “¿Tanto?”, pregunta con sorpresa la mujer. “Bueno, dame 100”. No hay más que decir. La chica toma el casco que le ofrece el mototaxista y acepta el costo del servicio. Es eso o pasar una hora en cola.

Llegar rápido también representa un costo para la ciudad. “Caracas se está quedando sin esquinas”, afirma Amundaray. En La Pelota tienen su centro de operaciones 2 cooperativas. En Ibarras ­–la esquina siguiente– hay 2 cooperativas más y en Veroes funciona otra. Al otro extremo de la ciudad, 56 organizaciones prestan servicio como mototaxis nada más en el casco central de Petare.

“Hay que entender el tema de fondo. Esas líneas surgen por la ineficiencia para responder a las demandas de movilidad en la ciudad e indican que no hay suficientes puestos de trabajo estables. Es un medio de transporte rápido, pero perverso porque te ahorras tiempo transgrediendo todas las normas de circulación”, dijo Celia Herrera, presidente de la Sociedad Venezolana de Transporte y Vialidad.

Amundaray tiene 55 años de edad. Es motorizado desde que tenía 17. “Toda mi vida he trabajado en moto, fui mensajero y cobrador. Ya tengo 11 años como mototaxista. No conseguía trabajo y esto es lo que está dando”.

Una encuesta realizada a principios de 2013 por la Comisión de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano a 17 cooperativas de mototaxis del centro de Caracas determinó que el ingreso semanal de quienes se dedican a este oficio está entre 3.000 y 5.000 bolívares.

Quienes trabajan bajo la figura de cooperativas realizan un aporte semanal a la microempresa que permite cubrir el costo de los chalecos de material reflectivo, conos, avisos, renovación de permisos e impuestos municipales. Jhonny Herrera, uno de los fundadores de la cooperativa Pasaje La Seguridad, que ha funcionado durante 12 años, asegura que en esa línea todos los conductores tienen sus papeles en regla, pagan impuestos y hacen revisiones periódicas a las motos: “Pero cómo hacemos si son minoría los que se quieren organizar. El Gobierno es el causante de esta locura, pues se han dedicado a incentivar el uso de la moto sin poner ningún tipo de restricción y sin ofrecer educación vial”.

De acuerdo con cifras de la Fundación Melvin Mora –responsable de la instalación de los refugios para motorizados–, de Petare a Chacaíto hay 117 líneas de mototaxi, de Chacaíto a la plaza Bolívar 89, de la plaza Bolívar a Catia 49, de Coche a Bello Monte 64, de El Cementerio a Montalbán 162 y de La India a La Paz 34.

Reglas en discusión. Los mototaxistas han hecho públicas sus exigencias en las mesas de negociación instaladas con las autoridades del Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Mirángela Mujica, secretaria de la Fuerza Única Anzoátegui, que agrupa a 800 mototaxistas, indicó que su prioridad es que se les respete en la calle. “Tienen que tomar en cuenta que somos padres de familia. En referencia a las disposiciones del Reglamento sobre el Uso y Circulación de Motocicletas no hemos llegado a acuerdos para el uso de chalecos por parte del pasajero. No les gusta compartirlo. También quisiéramos contar con estructuras más estables en las paradas”.

La Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades asegura que el asunto de la infraestructura incide en las estadísticas de accidentes. Kenett Agar, presidente de la organización, informó que 4% de los 1.200 motorizados fallecidos en 2012 era mototaxista.

Andrés Bello, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano, afirmó que se necesita una regulación clarísima sobre el uso de los espacios por parte del motorizado, que especifique que distancia debe haber entre las cooperativas de mototaxis, que no pueden usar las aceras y hacer un censo de las cooperativas.

Herrera coincide en que con voluntad política se podrían aplicar las disposiciones del reglamento. “Las autoridades municipales están sujetas a lo que decida el Ejecutivo. En este momento están atados de manos”.

Pregunta

¿Qué se puede hacer con los mototaxis?

LasCifras

- 70% de los mototaxistas no trabaja cuando llueve.

- 78% de los mototaxistas afirma haber sido víctima de la delincuencia. 74% opina que el principal riesgo que afrontan es la inseguridad.

- 89% de los encuestados dijo que el oficio de mototaxi no fue su primer empleo.