• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Terminaron limpieza del mural Uracoa en la avenida Libertador

Mural Uracoa en la avenida Libertador / Ernesto Morgado

Mural Uracoa en la avenida Libertador / Ernesto Morgado

Pdvsa La Estancia, ente ejecutor de la obra, fue el encargado de llevar a cabo las labores de limpieza en la superficie afectada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En cuatro días fueron retiradas las pintas que mancharon la obra del artista Mateo Manaure con mensajes ofensivos hacía el nuevo dueño de Globovisión, Raúl Gorrín. La pintura negra en spray que ocasionó daños en el mural Uracoa fue removida por completo el día de ayer en horas de la mañana.

Luis Guillermo Marcano, ex coordinador de postgrado en conservación y restauración del patrimonio UCV, informó que previo a la limpieza de cualquier obra de este tipo es necesario realizar una cala exploratoria para determinar el tipo de removedor que debe utilizarse. “Se lleva una muestra raspada a un laboratorio para hacer la cala exploratoria y conocer la composición química (en este caso, del spray) y determinar cómo se puede remover sin dañar lo que está debajo”.

El especialista explicó que mediante la cala exploratoria el laboratorio crea, en muchos casos, un removedor especial para retirar la superficie invasiva sin generar alteraciones de ningún tipo en la obra original. “Para evitar que el original no se dañe, el laboratorio diseña el removedor que se debe utilizar”, puntualizó.

Sobre el mural, compuesto por piezas hechas a base de fibra de vidrio en tonalidades naranjas y azules, ya no se leen las frases “narco” y “lavado de dólares” en alusión a Gorrín. Pdvsa La Estancia, ente ejecutor de la obra, fue el encargado de la limpieza; sin embargo, la empresa no compartió información oficial ni en su página web ni en su cuenta de Twitter.

El Nacional intentó comunicarse con funcionarios de Pdvsa La Estancia, pero no se obtuvo información oficial sobre el proceso de desmanchado de las piezas ni el monto de la inversión que ameritó la obra.