• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Con vías libres de tránsito Caracas vivió un día de tensión

Cacerolazo | Cortesía @NoSoyUnaDama

Cacerolazo | Cortesía @NoSoyUnaDama

Las manifestaciones congestionaron el este y el acto de proclamación de Nicolás Maduro en el centro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciudad mostró ayer vías despejadas, tras cumplirse el primer día de la elección presidencial del domingo. De este a oeste, los ciudadanos no encontraron ayer las habituales colas que marcan el comienzo de la semana. Las paradas de transporte público estaban ayer estaban prácticamente vacías. La escena se repitió en Los Palos Grandes, municipio Chacao; y las avenidas Rómulo Gallegos y Francisco de Miranda, en el municipio Sucre.
Pocos autobuses y peatones se observaron en las calles y aceras de Petare, donde no llegaron todos los comerciantes informales. “Para muchos, lo más prudente era no trabajar por temor a las reacciones de los ciudadanos por los resultados de las elecciones. Pero, finalmente, muchos vinimos”, señaló Irma Freitez, quien vende frutas y verduras en la redoma.
La aparente tranquilidad de varios sectores de la ciudad contrastaba con la información sobre las protestas que ocurrían en varias zonas de la ciudad, entre ellas, Bello Monte y Altamira. A las 6:00 am se habían recogido los restos de las barricadas que algunos grupos levantaron el lunes en la madrugada en El Cafetal. Vecinos de la zona denunciaron que pasada la medianoche, tras anunciar como ganador a Nicolás Maduro, llegaron grupos con la intención de provocar. “No tuvieron éxito. La comunidad respondió de manera cívica y no participó”, señaló un funcionario de Polibaruta, en la urbanización San Luis.
Hacia el oeste de la ciudad estuvo despejada la avenida Páez, en la urbanización El Paraíso. La explicación fue la suspensión de clases. “Por acá hay demasiados colegios, incluso la sede de posgrado de la Universidad Santa María. Ninguna abrió”, indicó Adriana Villamizar, vecina de la zona.


Suspendieron rutas. Rubén Machado, taxista que trabaja en Plaza Venezuela, sólo había efectuado dos de los ocho servicios que hace antes de las 12:30 pm. “Ha sido un día muy flojo. Sin embargo, se ve mucha gente caminando por Sabana Grande”, comentó.
Quienes utilizaron el Metro de Caracas no encontraron contratiempos durante casi todo el día. Ruperto Magallanes fue y vino desde La California hasta Plaza Venezuela, y vio los andenes casi vacíos. Hasta las 5:30 pm se habían registrado cerca de siete reportes de inconvenientes en el sistema en la cuenta no oficial @CaracasMetro, y sólo uno mencionaban los andenes repletos en la estación Chacaíto. 
Sin embargo, hacia el final de la tarde, la tensión en las calles obligó a suspender las rutas del metrobús que prestan servicio en las urbanizaciones Altamira, Los Cortijos, Santa Paula y Antímano, de acuerdo con información que difundió la cuenta oficial en Twitter del Metro de Caracas @metro_caracas. En la tarde informaron que la estación Altamira había sido cerrada por la manifestación.
La concentración oficialista por el acto de proclamación de Nicolás Maduro en el Consejo Nacional Electoral bloqueó varias calles en el centro de la ciudad. En la avenida Baralt sólo era posible transitar con motos.