• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En La Silsa aún esperan expropiación

En el área está previsto construir viviendas y consolidar empresas de producción social, como parte del Plan Catia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La expropiación de la antigua planta de leche La Silsa aún no se ha concretado; no obstante, el lugar se convirtió en el eje central del Plan Catia.

Como respuesta a una nota publicada en El Nacional el 12 de junio sobre el proyecto, María Eladia Bezara, representante del Sindicato de la Leche, S.A., informó que hasta la fecha no se ha producido pago alguno a la propietaria de los inmuebles por el embargo decretado en 2009: “Como agravante, ni siquiera se ha logrado obtener respuestas a los escritos presentados a las autoridades del municipio Libertador”.

La planta fue tomada por miembros de la comunidad en enero de 2009; luego, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, autorizó la expropiación.  

En el interior del edificio se mantiene, aunque inoperante, parte de la maquinaria utilizada por la planta de leche. La fábrica también es albergue de cinco familias damnificadas, es sede de la Sala Técnica Comunal Cacique Tiuna, integrada por arquitectos, ingenieros y sociólogos que trabajan temas de planificación urbana y de empresas de producción social.

El Plan Catia establece la construcción de dos edificios para vivienda en el estacionamiento de la antigua lechería. Además, prevé que la ampliación del bulevar de Catia termine en una plaza, que será construida al lado de la planta. Para tales proyectos, el presidente Nicolás Maduro anunció la aprobación de 58 millones de bolívares.

Se contactó a la Dirección de Planificación Urbana para consultar el estatus de la expropiación, pero al cierre de esta edición no había respondido.