• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Denuncian que alrededor de 400 inmuebles están invadidos en Caracas

Invasión en el Centro Médico Las Palmas | OMAR VELIZ

Invasión en el Centro Médico Las Palmas | OMAR VELIZ

En la madrugada de ayer se registraron dos tomas en el municipio Libertador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La madrugada de ayer no fue apacible en el municipio Libertador. Dos invasiones rompieron el silencio propio de la 1:00 am en las avenidas Baralt y Las Palmas. A esa hora, el Frente de Motorizados de Caracas irrumpió en el edificio Santa Ana, ubicado en la esquina Guanábano, forzaron las cerraduras y ocuparon el inmueble.

Esta mañana, los vecinos de la Baralt se encontraron con un par de pancartas y un afiche con la imagen del fallecido Hugo Chávez colgando de la pared. “Rodilla en tierra”, dice uno de los carteles. El otro indica que “el poder popular recupera los espacios para familias sin vivienda y de bajos recursos”.

Dos motorizados involucrados en la toma informaron que se trata de 25 familias, con 40 niños, que ingresaron al edificio como una medida de presión para solicitar viviendas. Alegan que el edificio estaba abandonado, aunque en la planta baja funcionan comercios. “Los negocios no se tocan, pero si arriba está desocupado, dénselo al pueblo que lo necesita”, afirmó uno de los tomistas, que además aseguró que esperaban la llegada de una comisión de Miraflores: “Queremos que nos ayude el Presidente de la República”.

Los propietarios del edificio, que prefirieron resguardar su nombre, informaron que si bien la Policía Nacional se presentó en el lugar durante la madrugada, no pudieron hacer nada argumentando la presencia de los menores de edad en el interior del edificio. También acudieron a la Fiscalía, donde les dijeron que tendrían que esperar tres días para la designación de un fiscal. “Lo que pedimos es el apoyo de la alcaldía y de la Guardia Nacional. Nos preocupa que pase el tiempo y que ninguna autoridad se haga presente”, señalaron.

En el edificio Santa Ana vive una persona que fue sorprendida por la llegada de los invasores que aseguran ser de la zona. “Le dijeron que podía quedarse, que ellos sólo estaban ejerciendo presión”, dijo la propietaria.

Al cierre de esta nota no se habían presentado nuevamente las autoridades policiales en el sitio y la invasión persistía.

Raymundo Orta Poleo, coordinador nacional de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, asegura que en los últimos 14 años se han producido más de 20.000 invasiones en todo el país. De esas, en Caracas han inventariado invasiones en 150 edificios de vieja data y la toma de alrededor de 250 pensiones y hoteles.


Clínica en riesgo. Alrededor de 50 personas entraron en el antiguo teatro Las Palmas, donde ahora funciona un centro médico. Los invasores ingresaron por un salón contiguo al edificio hasta el primer piso, destrozaron una pared del comedor y se robaron dos centrales telefónicas, un monitor y dinero en efectivo. Intentaron romper la puerta del baño de caballeros, pues ahí se ocultó el personal de vigilancia. La invasión fue controlada por la Policía de Caracas y la Guardia Nacional, con saldo de tres personas detenidas, además de los daños materiales.

El Centro Médico Las Palmas es una unidad de atención primaria, por lo que durante la noche no había pacientes en el lugar. Ronald Alfonso, gerente de operaciones del centro, indicó que pasadas las 9:00 am la policía logró que los tomistas se retirasen por su cuenta del sitio. Alfonso calcula que esta podría ser la tercera vez que intentan invadir la clínica, desde 2010.  


Crimen impune

Las invasiones están tipificadas como delito en el artículo 471 del Código Penal venezolano. Raymundo Orta, coordinador nacional de Apiur, asegura que la pena para quienes promueven y materializan esta infracción puede alcanzar los 15 años. “Hay mucha indeferencia por parte de las autoridades nacionales y municipales en la penalización de un delito de tal gravedad. Vemos que los cuerpos de seguridad controlan la situación, pero no imponen arrestos”. Orta agrega que la invasión muchas veces se produce combinada con los delitos de daño a la propiedad y agavillamiento.

Carlos Julio Rojas, vocero del Frente en Defensa del Norte de Caracas, rechazó las invasiones, pues además del daño a la propiedad privada éstas traen inseguridad a los sectores en los que ocurren. Agregó que la quinta La Ermita, en La Florida, continúa invadida, pese a que han desalojado a los tomistas en cuatro oportunidades.


La Cifra

37 invasiones se registran en la parroquia El Recreo, según los datos recopilados por el Frente en Defensa del Norte de Caracas. Sólo en este sector de la ciudad habrían invadido 75 edificios.