• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La inseguridad ha detenido el avance del Cabletrén

Cabletrén | William Dumont

Cabletrén | William Dumont

Trabajadores afirman que se han robado cabillas y equipos de construcción, por lo que se ha reforzado la seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores de las estaciones Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio del Cabletrén coinciden en que el enemigo de la obra es la inseguridad. Los obreros aseguran que se han registrado varios hurtos, sobre todo de cabillas y equipos, lo que ha detenido los avances. “Uno de los más recientes ocurrió hace un mes, aproximadamente, cuando se llevaron el material de un contenedor que tenía la empresa Entrevías, contratada directamente por Odebrecht (encargada de la construcción de la estructura), en las cercanías de la estación 19 de Abril. Se ha puesto más seguridad, pero no sabemos si será garantía para detener los robos”, explicó una fuente vinculada a las labores.
El primer tramo del Cabletrén iba a ser inaugurado en noviembre de 2012 por el presidente Hugo Chávez. Sin embargo, sólo se alcanzó a practicar algunas pruebas de recorridos con los trenes. La obra incumplió su primer plazo.
Aunque no se anunció oficialmente otra fecha de inauguración, el personal de la obra indicó que se prorrogó para mediados de este año. “Sólo faltan detalles, como perimetraje, rellenos y dotación de equipos. La más avanzada es la estación 19 de Abril, mientras Petare II está en proceso de culminación”, señaló uno de los trabajadores, que quiso permanecer en el anonimato por miedo a represalias.
Se espera, que luego de la operatividad del primer tramo del Cabletren de Petare, concluyan las paradas restantes: 24 de Julio y Waraira Repano. El avance en esas estaciones pareciera estar detenido, pues todavía se construye la estructura que servirá para el recorrido de los trenes. Ese tramo podría estar listo a finales de este año, según fuentes vinculadas a la obra.
  
Otra seguridad. Haiman El Troudi, presidente del Metro de Caracas, aseguró el miércoles que técnicos continúan con los ensayos de aceleración y frenado. La intención es calibrar los equipos. “Estos protocolos tienen como objetivo garantizar el alto nivel de eficiencia y seguridad en cada uno de los componentes de este novedoso medio de transporte que movilizará más de 3.000 pasajeros por hora en cada dirección”, afirma en nota de prensa emitida por la empresa.
De acuerdo con algunos trabajadores de la obra, se han presentado fallas durante las pruebas de recorrido. “Cuando se han hecho ensayos, el trayecto se ha interrumpido en ocasiones o ha sido lento”, relató personal de la obra.

Los vagones del Cabletrén se movilizan mediante guayas colocadas a lo largo de la vía férrea. El mecanismo es diferente al de los trenes del subterráneo, que se abastecen de energía a través de un riel eléctrico.En las pruebas con trenes se ha medido la velocidad, que oscila entre 2 y 30 kilómetros por hora, según El Troudi. 


Sancionadas
 
Seis pasajeras del Metro de Caracas fueron sentenciadas por los tribunales de Primera Instancia Municipal a cumplir servicio comunitario en las instalaciones del subterráneo, luego de infringir las normas sobre el correcto uso del sistema de transporte.
Las sancionadas son Jackelin Flores, Josefina Muro, Johanna Silva, Yaneira Hernández, Leidys Sánchez y Olga Carrero. Ellas deberán cumplir labores comunitarias (educativas, de aseo y mantenimiento) en la Línea 1, dos horas diarias por cuatro meses, según nota de prensa.
Las infracciones cometidas fueron descenso a la vía férrea, lanzamiento de objetos a los rieles, obstaculizar intencionalmente las puertas de los trenes y buhonería, entre otras.