• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Se incrementa deterioro del J. M. de los Ríos

En el J. M. de los Ríos hay áreas cerradas desde hace años por remodelación | Foto Omar Véliz

En el J. M. de los Ríos hay áreas cerradas desde hace años por remodelación | Foto Omar Véliz

Trabajadores denunciaron que las filtraciones y el hacinamiento impiden tratar a los enfermos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hacinamiento, la insalubridad y los problemas de infraestructura del Hospital de Niños J. M. de los Ríos llevaron a médicos, enfermeros y madres de pacientes a declararse en asamblea permanente para exigir la reparación urgente del nosocomio.

Al grito de “Se cae el hospital, no podemos trabajar” protestaron a las puertas del centro de salud en San Bernardino. Yamila Battaglini, presidente de la Sociedad Médica, indicó que las condiciones del hospital empeoraron, pese al informe presentado en agosto de 2013 y al Plan de Micromisiones Hospitalarias puesto en marcha por el gobierno central el año pasado, que tampoco funcionó.

“Nunca habíamos llegado a este punto de deterioro en la infraestructura. Este es único centro del país que tiene todas las especialidades pediátricas. Hay áreas cerradas. Nefrología no tiene hospitalización e invadió Cardiovascular, por lo que ese servicio no tiene dónde hospitalizar a sus pacientes, y así están todos”, dijo. 

Los especialistas denunciaron que de 40 baños solo funcionan 3. Además, indicaron que en el Servicio de Hematología los perros y los gatos dejan el lugar lleno de heces fecales. Hay deterioro de los techos y botes de aguas servidas que comprometen la salud de los pacientes. El servicio de aseo se presta con irregularidad. También indicaron que faltan materiales médicos y medicamentos, entre ellos, Benutrex, Carnitina, yelcos, reactivos de laboratorio, ácido fólico, acetaminofén y flegil.

Precisaron que falta personal de enfermería y especialistas de Anestesiología y Hematología, entre otras.

Sol Ratia, madre de una paciente renal, señaló que no hay suministros para hemodiálisis pese a que el centro es el único que realiza ese tipo de tratamientos en el país. El lunes 10 de febrero harán una protesta para exigir solución a los problemas.