• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Las incógnitas permanecen alrededor del destino del Mausoleo del Libertador

Mausoleo y Panteón Nacional | Foto: Henry Delgado

Mausoleo y Panteón Nacional | Foto: Henry Delgado

Un grupo de funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia visitaron ayer el edificio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por dentro, el mausoleo construido para el Libertador Simón Bolívar oculta un secreto. O, por lo menos, eso es lo que piensan muchos venezolanos que no han podido acceder a la obra que no se ha inaugurado.
La nueva cripta de Simón Bolívar fue culminada el año pasado. Sólo una fotografía divulgada por el ex ministro de Comunicaciones e Información, Andrés Izarra, en julio de 2012, da indicios de la estructura interna: espacio amplio, iluminación artificial y un monumento para colocar uno o, a lo sumo, dos urnas.
Ayer en la mañana, los alrededores del Mausoleo del Libertador y el Panteón Nacional estaban rodeados por policías, milicianos, una unidad de los Bomberos del Distrito Capital y funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Todos se negaron a declarar a la prensa, pero uno de los empleados del monumento explicó que se chequearon los sistemas de seguridad de la obra: “Parece que se va a inaugurar pronto. No nos han dicho si traerán los restos de Chávez, pero vinieron a ver el mausoleo de forma sorpresiva hoy”.  
La propuesta de llevar los restos de Chávez ha circulado con mayor fuerza desde su muerte. El ministro de la Defensa, Diego Molero, y el ex alcalde de Libertador, Freddy Bernal, asomaron la posibilidad de ofrecerle sepultura en el lugar. Hasta ayer el sitio de entierro de Chávez era una incógnita.

Monumento con Chávez. La mayoría de las decisiones sobre el mausoleo fueron tomadas por el presidente Chávez. “Estuvimos exponiendo los criterios arquitectónicos, urbanísticos, estéticos, patrimoniales, de pensamientos filosóficos sobre los cuales se soporta la propuesta y ejecución de esta obra. Creemos que se inaugurará en julio, en cualquier momento que lo decida el Presidente”, aseguró Francisco “Farruco” Sesto, ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, en junio de 2012.
El 17 de diciembre del año pasado iba a inaugurarse, pero la salud del jefe del Estado empeoró y se suspendieron muchos actos del Gobierno. “Sólo se espera por la recuperación del Presidente para abrir las puertas del mausoleo”, afirmó entonces un trabajador de la obra.  

La Cifra
600 millones de bolívares costó el mausoleo en el cual se espera colocar los restos del Libertador.

Sitiado
Un grupo de por lo menos 20 agentes de la Policía Nacional estuvieron atentos ayer en la mañana a la visita de cualquier persona al Panteón Nacional. Estaban acompañados de algunos miembros de la Milicia Bolivariana y escoltas del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.
Cuando el equipo de El Nacional intentó conocer sobre la presencia de los funcionarios del Gobierno y policías, se recomendó “desalojar el perímetro de seguridad”. También se ordenó al reportero gráfico, Ernesto Morgado, borrar las fotografías hechas en el lugar. En la tarde se lograron obtener otras imágenes del recinto que permanecía custodiado por funcionarios de seguridad.