• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La impunidad signa las invasiones en Chacao

Más de 500 funcionarios de la GN tuvieron que actuar en la desocupación del inmueble | Foto: Leonardo Noguera

Más de 500 funcionarios de la GN tuvieron que actuar en la desocupación del inmueble | Foto: Leonardo Noguera

En el municipio se han registrado 28 intentos de ocupaciones ilegales desde 2009, y sólo han detenido a 25 personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Chacao podría ser una muestra. De 400 personas, aproximadamente, que invadieron el jueves el edificio Premier Esmeralda y la Torre Banvalor, en Chacao, sólo 11 fueron detenidas para colocarlas a la orden del Ministerio Público, informó el coronel Antonio Benavides, jefe del Comando Regional 5 de la Guardia Nacional.
La impunidad pareciera ser la sucesora de las invasiones. En el municipio Chacao se han registrado 28 intentos de ocupaciones ilegales de inmuebles desde 2009, y solamente ha habido 25 detenidos, según la policía municipal. “Cuando se logra el desalojo de manera pacífica, no solemos detener a los involucrados en la toma. Comúnmente están acompañados de niños o son mujeres, adultos mayores, por ejemplo”, justificó el comisario Carlos Vargas, director de la Policía de Chacao,
Muchos de los ocupantes ilegales de la Torre Banvalor desalojaron de forma voluntaria el jueves en la mañana, al ver que se acercaban más de 500 militares y otro grupo de policías. El coronel Benavides Torres señaló entonces que se iba a investigar a los detenidos que pudieron organizar el intento de invasión.

Detenidos. Las identidades de los detenidos todavía no son conocidas. Aunque El Nacional intentó saber quiénes eran los capturados por las invasiones en las residencias Premier Esmeralda y la Torre Banvalor, en la Policía Nacional dijeron que no estaban autorizados para divulgar esa información.
La Fiscalía General de la República tampoco divulgó nombres de los detenidos, pese a que debieron ser presentados entre el jueves y ayer. De acuerdo con el artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal, en las primeras ocho horas de la captura se debe poner al detenido a la orden del Ministerio Público y en 36 horas más debe ser presentado ante los tribunales de control. El juez de control debe decidir en las siguientes 48 horas.
El comisario Vargas señaló que no tiene conocimiento de la identidad de los capturados por las invasiones: “El procedimiento fue hecho por la Policía Nacional, pese a que ocurrió en nuestra jurisdicción. Suponemos que fueron enviados a la División de Captura del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, para luego ser procesados o liberados”.

Derechos violentados. Para el abogado Tomás Arias, profesor universitario y miembro del Comité Académico de Cedice Libertad, el caso de Chacao es similar a otros ocurridos en el país: “Cuando se ingresa a una propiedad privada por la fuerza, entonces tenemos un atentado contra el derecho a la propiedad”.
Explicó que el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia no han actuado de forma contundente contra las invasiones. “Han avalado últimamente ese tipo de acciones, al dictar leyes contrarias al derecho a la propiedad o relajar sanciones”, señaló.
Los invasores de la Torre Banvalor mostraron un comunicado en el cual citaban algunos artículos de la Constitución nacional, entre otros textos legales, que justificaban su derecho a la vivienda. “El problema es que no se pueden violar otros derechos”, dijo Arias.

Confusa toma
El intento de invasión del edificio Premier Esmeralda, ocurrido el jueves a la 1:00 am, sólo fue atendido por la Policía de Chacao. Aunque se solicitó colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Nacional, no se contó con la presencia a tiempo de ambos cuerpos de seguridad.
De acuerdo con algunos ocupantes hubo una confusión en la dirección de la edificación y se desviaron a las residencias Premier Esmeralda. Pero en un comunicado, escrito en computadora con fecha de 23 de enero, sólo se señala que iban a invadir la Torre Banvalor y no mencionan las residencias Premier Esmeralda.
El comisario Carlos Vargas, director de la Policía de Chacao, informó que un grupo de agentes desalojó de manera pacífica a los invasores del primer inmueble y ayudó a algunos a irse del municipio.