• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Luisra Bergolla: "Caracas pasó de ser la sucursal del cielo a la Ciudad de la Furia”.

El Caracas Combo es organizado por 27 fundaciones culturales para celebrar el aniversario de la capital/ Foto: Diana Sánchez

El Caracas Combo es organizado por 27 fundaciones culturales para celebrar el aniversario de la capital/ Foto: Diana Sánchez

Aunque el cumpleaños de la ciudad es el 25 de Julio, “Combo Caracas” activará a los capitalinos este 23 de Julio y se adelantará a la celebración con una serie de actividades para conmemorar los  449 años de fundación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el año pasado, varios movimientos culturales crearon la iniciativa  “Combo Caracas”, un festival multidisciplinario que saca a relucir el lado no tan conocido de la capital. Entre los organizadores se encuentran: La rana encantada, Escuela Foto Arte, Vaca vieja,  Escinetv, CCSen365, Biciaventuras, entre otras fundaciones.

El portavoz del movimiento CCSen365, Luisra Bergolla, sentenció que lo que se busca es cambiar la concepción que se tiene de la metrópoli que “pasó de ser la sucursal del cielo a la Ciudad de la Furia”.

Las asociaciones involucradas  planean un full day el 23 de Julio, con una agenda repleta de planes que iniciarán a las 7: 00 am en distintos puntos de la ciudad y cerrará a las 6: 00 pm en la plaza Diego Ibarra y la Plaza Miranda, espacios en los que se realizarán actividades infantiles, gastronómicas, deportivas, audiovisuales, ponencias, presentaciones culturales y, en vez del tradicional cumpleaños, cerrarán con “Décimas para Caracas” una melodía de  merengue que formará parte del paisaje sonoro .

Desde temprano, arrancará una carrera en varios puntos de la capital, que tendrá como invitados al periodista Manuel Sainz y a Maickel Melamed. Además se trazaron varias rutas que se recorrerán caminando y en bicicleta, que en compañía de los organizadores, permitirán el intercambio de anécdotas, curiosidades y datos históricos que saquen a relucir los tesoros que resguarda “la ciudad de la furia”. Cabe resaltar que una de las rutas incluirá un paseo-tertulia en el sistema Metro-Cable.

El yoga, la literatura, el cine, los postres,  la arquitectura, la fotografía y las postales también serán parte de la cita. La agenda cuenta con concursos en varios de los movimientos.

Uno de ellos será para usuarios de  Instagram. Los asistentes tomarán fotografías de ese mismo día y las cargarán en la red social para participar con la etiqueta #Caracascombo.

Caracas Cardinal 

Durante el evento,  también se desarrollará un proyecto innovador llamado “Caracas cardinal” una propuesta de las asociaciones Greetings from Caracas y La Rana encantada,  pensada para este evento en la que vincularán la arquitectura  de plazas y edificaciones  ubicadas en los puntos cardinales en los que siempre se ha querido separar la urbe caraqueña. La representante de La Rana encantada  citó como ejemplo la plaza Diego Ibarra y la plaza Miranda de Los Dos Caminos, la finalidad es “borrar esa frontera y que de alguna manera tengamos conciencia que la ciudad es una sola” concluyó.

El evento tendrá su propio registro audiovisual producido por los estudiantes de la Escuela de Cine y TV. Para conocer más sobre el evento y ver la programación de cada actividad, puede visitar www.caracascombo.com.ve . En caso de no poder asistir o querer repetir alguna de las experiencias, cada asociación participante realiza actividades mensuales.