• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Hasta 5 horas toma recorrido por la autopista de Guarenas

Hubo menos accidentes, pero las colas se mantuvieron por la falta de alternativas viales | Foto: Nelson Castro

Hubo menos accidentes, pero las colas se mantuvieron por la falta de alternativas viales | Foto: Nelson Castro

El Comité de Usuarios de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho recordó que aún siguen inconclusas las pantallas atirantadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quienes transitaron por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho en 2013 seguramente encontraron cola. De acuerdo con el informe de gestión del Comité de Usuarios de esa arteria vial, durante el año recién finalizado el promedio de recorrido de la vía que comunica a Caracas con el oriente del país fue de cinco horas.

David Viana, presidente del comité, indicó que las personas que se trasladan a la capital del país diariamente invierten por lo menos 25 horas cada semana en el traslado.

“Reconocemos la mejora que realiza el gobierno central sobre la capa asfáltica de la autopista. Desde la creación del comité hasta ahora se han visto menos huecos y se reasfaltaron casi por completo los tramos Petare-Guarenas en ambos sentidos. Sin embargo, eso no es suficiente para generar un impacto en la movilidad, ya que sin vías alternas o sistemas de transporte masivo seguiremos con el mismo problema en este eje Miranda-Caracas”, dijo.

Viana indicó que durante 2013 se redujeron los incidentes en la autopista. El informe presentado por la organización indica que de 1.500 siniestros ocurridos en 2012 bajó a 850 incidentes el año pasado.

El también concejal por el municipio Plaza denunció que el gobierno nacional no ha cumplido con la instalación del canal expreso para transporte público.

“El Gobierno planteó sustraer las funciones del canal expreso a la Gobernación de Miranda para ampliarlo y generar unas nuevas rutas de transporte, pero muy pocas veces arranca desde su nuevo punto de inicio que es el sector El Cercado. Casi siempre arranca desde el punto anterior en Ochoa. ¿Para qué la peleadera si lo iba de dejar operando como estaba?”, se preguntó.

El comité exigió que para 2014 se culminen las pantallas atirantadas en la autopista, ya que se encuentran en construcción desde hace varios años. También solicitan la construcción de una rampa de frenado a la salida del túnel, sentido Guarenas, para evitar accidentes de transportes de carga pesada.