• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Hasta 6 horas esperan en cola para sacar la cédula

La expedición de cédulas se masificó en 2003, pero aún no se usan tarjetas inteligentes | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Los ciudadanos permanecieron en las colas pese a las fallas del sistema operativo | Foto Alexandra Blanco / Archivo

En el Parque del Este presionaron a funcionarios del Saime para que continuaran el operativo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ambiente era de tensión entre quienes hacían la fila ayer para sacar la cédula en el punto instalado en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda. Hasta seis horas permanecieron en cola quienes necesitaban obtener el documento de identidad, cuando solo faltan cinco días para los comicios municipales.

Keila Madriz llegó a la fila a las 8:00 am y no fue sino a las 2:00 pm cuando, finalmente, pudo entrar en la unidad móvil del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería. Madriz deberá regresar el viernes para que le entreguen la cédula laminada, pues fallas en el sistema no permitían la entrega inmediata del documento.

El funcionario del Saime salió en varias oportunidades del vehículo para alertar que el sistema estaba lento y que solo atenderían a 200 personas, hasta que finalmente afirmó que se había caído de manera definitiva y que no sería posible restablecerlo sino hasta las 5:00 pm.

Sin embargo, quienes estaban en cola se mostraron incrédulos ante las advertencias debido a que a las 8:30 am el mismo funcionario dijo a Carmen Ramos, una de las personas en cola, que habían atendido a más de 90 personas. Cuando algunos entraron a verificar –debido a la intensidad del reclamo– se dieron cuenta de que iban por el número 64: “Nos están engañando. Somos venezolanos que reclamamos nuestros derechos. Cómo es posible que no quieran darnos nuestro documento de identidad. Ese hombre es un mentiroso”, dijo Ramos.

De un lado a otro. Los que permanecían en fila se quejaron porque antes de acudir al Parque del Este habían ido a oficinas del Saime en Las Mercedes, La Hoyada, Los Ruices o La Urbina y en ninguno de esos puntos entregaban el documento.

Isabel Meneses tenía dos días intentando cumplir el proceso. El lunes llegó a la oficina de Las Mercedes a las 9:30 am y le dijeron que a esa hora no atendían. Volvió ayer, a las 6:00 am, y a las 8:00 am le informaron que no tramitaban la cédula en ese lugar. “Estamos aquí porque fuimos atracados. Hay un peloteo para no sacarnos la cédula. Necesitamos nuestra identificación. No solo porque vienen las elecciones, sino para hacer cualquier trámite”, dijo.

Esteffany Almeida acaba de cumplir 18 años de edad y desea su cédula para votar por primera vez: “Tengo un mes intentando renovar la cédula porque hubo un problema con mi huella dactilar. Fui a la oficina de La Urbina. Ahí entregué varias veces mi partida de nacimiento y nada. También fui a la sede que está frente a Plaza Miranda y dicen que arreglaron el problema con la huella, pero no he logrado que me entreguen la cédula”. 

Operativos

La página web del Saime informa que hoy habrá operativos de cedulación en la parte alta del sector La Curva de El Cementerio, en la Comandancia General de la Armada en El Valle, en la avenida Andrés Bello, en el Parque del Oeste, en el Registro Principal –ubicado en la avenida Urdaneta– y en el centro comercial Galerías Edsam, que se encuentra entre las esquinas de Madrices y San Jacinto.

También habrá cedulación en el Complejo Deportivo Parque Miranda, en el municipio Sucre, en el sector El Progreso de Baruta y en el Cabletren de Petare.