• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

"El santo desfiló porque otra vez cumplió"

En la sede de la Fundación Parranda de San Pedro, la Casa de los Tucusitos y otros sitios emblemáticos de la tradición mirandina, establecieron puntos que concentraron a los seguidores | AVN

En la sede de la Fundación Parranda de San Pedro, la Casa de los Tucusitos y otros sitios emblemáticos de la tradición mirandina, establecieron puntos que concentraron a los seguidores | AVN

Ayer en la madrugada, la Parranda de San Pedro fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

San Pedro desfiló en Guatire, estado Miranda, porque cumplió la promesa. Ayer, luego de las plegarias de la población, la parranda hecha desde la época colonial en honor al santo fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Él le pidió a Dios: ‘Señor, yo me lo merezco, que me saques del pueblo y me lleves a la Unesco”, decía Dennis Flores, profesor de Historia y seguidor de la tradición.

Después de competir con varias tradiciones y ser evaluada por 115 delegaciones del mundo, la Parranda de San Pedro venció. “Sospechábamos que íbamos a ser declarados patrimonio de la humanidad. Ahora, sólo queda celebrarlo, así, de la manera que sabemos hacerlo”, repitieron en la población mirandina.  

Hubo algarabía por la noticia. Una caravana humana levantó el polvo de las calles de Guatire y sacó a las familias de sus casas. Juan Antonio Cornejo, de 22 años de edad y con síndrome de Down, enfilaba el recorrido. Iba con un sombrero negro de copa alta, el santo en la mano y bailaba en la puerta de cada una de las coloridas viviendas de la población. “Él es mi hijo, el único niño especial en los siete grupos de la Parranda de San Pedro, y el único de mis hijos que ha continuado con la tradición”, aseguró María Daló.

En la sede de la Fundación Parranda de San Pedro, la Casa de los Tucusitos y otros sitios emblemáticos de la tradición mirandina, establecieron puntos que concentraron a los seguidores. “Qué mejor manera de celebrar esto que recreando la ruta de San Pedro. Anoche hicimos la vigilia, hoy vamos casa por casa, lo paseamos y cantamos. Es una parranda por anticipado. No hay santo más querido en sitio alguno. Todos en Guatire estamos marcados por él”, afirmó Ana María Castro.

Como anécdota, la mujer cuenta que se casó un 29 de junio, día de la Parranda de San Pedro, y 14 años después se divorció en la misma fecha. “Por eso, son cosas que el santo nos depara. Él siempre está metiendo la mano por nosotros y se lo retribuimos. Hoy, el santo está desfilando porque otra vez nos cumplió”, agregó.

Trasnochados por Skype. A Eliseo Acosta, conocido como “María Ignacia” porque representa a la esclava que rindió culto a San Pedro, no le hacía mella el cansancio. “La energía me volvió al cuerpo cuando conocí que habían declarado la parranda patrimonio de la humanidad. No he dormido mucho, pero ahora es que comienza la fiesta”, indicó.   

El pueblo estaba trasnochado. El jueves comenzaron una vigilia desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am. “Aquí nadie ha dormido. Yo me enteré por Skype. A las 4:00 am estaba conectado a Internet. Salté cuando supe que la tradición se había convertido en universal”, contó Henry Rojas, seguidor de la tradición y profesor de música del sistema de orquestas. 

Dormir fue imposible en Guatire. En la iglesia Santa Cruz de Pacairigua, en pleno centro de la ciudad, hubo campanadas de más en honor a la Parranda de San Pedro. Jairo Rojas, quien aguardó durante horas en la plaza 24 de Julio la llegada de los parranderos, estaba convencido de que vivía un momento histórico: “Si me pierdo esto, no lo veré más nunca. La gente fue temprano a la misa, sonaron muchas campanadas para festejar. Todos estamos orgullosos de nuestra parranda”. 

La celebración no se quedó en Guatire. Un grupo de seguidores de la tradición se movilizaron a la capital para expresar su alegría por el reconocimiento de la Unesco. Acudieron al Centro de la Diversidad Cultural, en Caracas, y a algunos canales de televisión. “Esta parranda sigue, no se acaba hoy. Ahora, celebrar a San Pedro será algo multitudinario, universal, ya no nos pertenece solamente a los mirandinos”, dijo Acosta.