• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La gente informará minuto a minuto

Las redes sociales serán el primer canal de información en estos comicios | Foto Raúl Romero

Las redes sociales serán el primer canal de información en estos comicios | Foto Raúl Romero

Usuarios de El Nacional enviarán noticias desde los estados con detalles del proceso. También se podrá seguir la cobertura desde @Reporteya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los lectores de El Nacional tendrán más opciones para estar informados durante la jornada electoral que se realizará mañana, pues los reporteros se desplegarán en todos los estados.

Además de las informaciones que los periodistas de la empresa editorial subirán en las redes sociales y transmitirán en la página web www.el-nacional.com, el diario replicará los datos que  envíen los usuarios que han expresado la intención de ser reporteros ciudadanos.

Al igual que en los comicios presidenciales del 14 de abril, la editorial transmitirá minuto a minuto en las redes sociales el avance del proceso electoral. La cobertura contará con el apoyo de Reporte Ya, la red de reporteros ciudadanos más importante del país.

Los encargados de las redes sociales de Reporte Ya y de El Nacional trabajarán en equipo para replicar los datos que los usuarios suban principalmente en sus cuentas de Twitter, aunque también utilizarán los recursos de Instagram y Facebook. 

Participar es sencillo, los interesados solo deben utilizar las etiquetas #TuDecides y #YoYaVote lo que servirá para que el personal encargado de manejar las cuentas de @ElNacionallWeb y de @ReporteYa pueda ubicar más rápido las informaciones para replicarlas.

Los reporteros ciudadanos que enviarán reportes desde sus cuentas de Twitter deben indicar en qué municipio y estado se encuentran y, si es posible, especificar desde qué centro electoral envían las informaciones.


Consolidados en las redes. Hasta el cierre de esta semana la cuenta de @ElNacionalWeb contaba con más de 1,7 millones de seguidores. Aunque varios usuarios han asegurado que enviarán reportes desde los centros electorales, la empresa también replicará los textos de los reporteros ciudadanos que han sido capacitados por Reporte Ya, para informar al ritmo que requieren jornadas como la que se celebrará mañana.  

Reporte Ya es una iniciativa de la Fundación Miguel Otero Silva, que comenzó en 2010 y que después de 3 años de labor, en los que ha formado a más de 3.000 ciudadanos, cuenta con más de 71.000 seguidores. La red de reporteros ciudadanos desarrolló un manual de Twitter para la cobertura electoral ciudadana.

Por ejemplo, en el instructivo se explica: “Twitter ha demostrado en los últimos años que es la plataforma que mejor se adapta a nuestras necesidades informativas en momentos de alta tensión, como desastres naturales, protestas y elecciones”.

En el tercer apartado del manual para la cobertura electoral ciudadana se destaca que desde el referéndum de 2007 hay twitteros activos en Venezuela que hacen seguimiento electoral.

Durante la jornada, el equipo de @ReporteYa replicará la información que sea publicada en la cuenta de @ElNacionalWeb. Los usuarios interesados en enviar reportes directos a la red de reporteros ciudadanos solo deben agregar en sus textos la etiqueta #ReporteYa.


EllosReportaránLaJornada


José Rangel

@jvexito

Es docente de educación básica. Enviará información desde centros electorales ubicados en el municipio Libertador del estado Carabobo. “Siempre estoy pendiente de Twitter. Hay que utilizar las redes sociales para estar informado de manera oportuna”, asegura.


Andry Guerrero

@birbaby

A la estudiante de quinto semestre de Relaciones Industriales le parece interesante divulgar las noticias que se registren en el municipio Heres de Ciudad Bolívar. “Voy a recorrer los centros de votación para enviar fotos e informaciones de lo que ocurra”, dijo.


Andreina Gil

@Roxirockr

Ser reportera ciudadana es una oportunidad para la comunicadora social, que actualmente realiza trabajos visuales y fotográficos. Gil enviará reportes desde su centro de votación ubicado en el municipio Sucre de Caracas. Luego informará desde la parroquia Caricuao, municipio Libertador.


Luis Moya

@lumoro77

Para Luis Moya, que trabaja como diseñador gráfico, ser reportero ciudadano en las elecciones municipales es importante: “Es un acto nacional que tiene gran incidencia en la población”. Enviará informaciones desde el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui.


Claudia Civolani

@civococina

Claudia Civolani es cocinera y usuaria activa de Twitter. Durante las elecciones reportará en la red cómo transcurren los comicios municipales en el Liceo Mariano de Talavera, de la urbanización Casacoima de Punto Fijo. También subirá fotos en su Instagram: Civoclas.


Ladislao Ignacio Iturriza

@Ladislaoignacio

El relacionista público considera que ser reportero durante las elecciones es un deber ciudadano. Luego de sufragar en el Instituto María Montessori, ubicado en el municipio San José del estado Carabobo, recorrerá colegios aledaños para informar cualquier noticia.


RECURSOS

Twitter

@ElNacionalWeb

… Para enviar los reportes a través de Twitter se deben utilizar los hashtags #TúDecides y hacer mención de @ElNacionalWeb. Se puede subir a la red una fotografía después de votar con el hashtag #YoYaVote


Instagram

#TuDecides

ElNacionalWeb

… Las fotos de las elecciones del 14 de abril que se envíen deben cumplir con los parámetros de esta red social.


Facebook

#TuDecides

www.facebook.com/Elnacionalfb

… Los usuarios tendrán la oportunidad de subir, en la página de El Nacional,

las fotografías que tomen del proceso electoral. Sólo deben entrar en www.facebook.com/Elnacionalfb y seguir los pasos indicados en pantalla en

la pestaña Reportero Ciudadano.




LasCifras

3.417

reporteros ciudadanos han sido formados por Reporte Ya


445

organizaciones sociales integran Reporte Ya