• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

El futuro de la capital está estacionado

Tráfico en la autopista Valle-Coche/Francesca Commissari

Tráfico en la autopista Valle-Coche/Francesca Commissari

El Nacional festeja los 446 años de la ciudad con el foro Muévete Caracas y ofrece cinco especiales a partir del lunes para sentir la urbe 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su ensayo ¿Por qué existen ciudades? el filósofo Juan Nuño expone: “Si no existieran ciudades, no existirían los individuos, es decir, los hombres libres”. La afirmación se puede relacionar con los resultados del más reciente estudio realizado por el Instituto Metropolitano de Transporte, de acuerdo con el cual los caraqueños pueden llegar a perder hasta 60 días en el tráfico, lo que los privaría de libertad. Eddy Luz Cristiani, presidente del organismo, señala que los más afectados son los habitantes de los polos de la ciudad.

“A través del Método del Vehículo Flotante, con el cual obtenemos mediciones de kilometraje, tiempo y velocidad en tiempo real, hemos determinado que quienes residen de Caricuao, La Guaira o Guarenas demoran hasta 6 horas diarias para trasladarse hasta sus centros de estudio o trabajo, lo que representa 2 meses de vida cada año”, informó.

Esas mediciones también indican que los residentes de El Hatillo consumen entre 40 y 45 días anuales en el tráfico, mientras que quienes no se movilizan en los confines de la urbe gastan poco menos de 30 horas. Ese dato del estudio de movilidad del arquitecto Tomás de la Barra para el Inmetra, explica gran parte del problema: Sólo 24% de los viajes que se hacen a diario en la capital son en vehículo privado, pero ocupan más de 70% de las vías. Es decir, el restante 57%, que lo hace en transporte público, y el 19% que camina, pagan las consecuencias.

Con un parque automotor que supera 1,7 millones de vehículos, la red de vías urbanas del Área Metropolitana de Caracas apenas abarca 2.650 kilómetros. La Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad apunta que la capital necesita más de 100 kilómetros de nuevas vías. Desde el período comprendido entre 1989 y 1993, en el que se construyeron la autopista La Trinidad-La Boyera y el distribuidor La Boyera, no se ha creado más infraestructura vial en la ciudad.

“Existe una asimetría muy grave entre la movilidad peatonal y de transporte público comparada con la del vehículo particular”, confirma el periodista José Carvajal, líder del proyecto Caracas a pie. Otros datos suministrados por la directora de la Escuela de Ingeniería de la UCV y presidente de Sotravial, Celia Herrera, señalan que 69,3% del parque automotor está integrado por vehículos livianos particulares, con una ocupación promedio de 1,2 personas. “Eso evidencia un uso indiscriminado del vehículo particular, que ocupa más espacio vial por pasajero, por la búsqueda de seguridad, comodidad, confiabilidad y autonomía que no es capaz de ofrecer el transporte masivo”.

La inequidad se incrementa cuando tomamos en consideración que 54% de la población vive en barrios y necesita nueve veces más tiempo que el resto para llegar al mismo lugar, según el resultado de una investigación desarrollada por un equipo de la Universidad Simón Bolívar, liderada por el arquitecto y docente Ignacio Cardona.

Todos esos datos expresan la urgencia de una política de transporte en el ámbito metropolitano. “Imagina los costos en horas-hombre que tiene perder tantas horas en las colas. Además, el cansancio físico y mental con el que viven y trabajan esos caraqueños. Esto no es sólo un problema de movilidad, sino también de salud pública”, afirma Cristiani. Las grandes ciudades del planeta dirigen todos sus esfuerzos a desincentivar el uso del vehículo privado y mejorar el transporte público, pero en Caracas, el precio de la gasolina —la más barata del mundo— lo impide.

Foro abierto. En ese contexto, El Nacional reunirá el próximo 25 de julio, Día de Caracas, a un grupo de especialistas que analizará el que se ha convertido en el problema más importante de la urbe después de la inseguridad. Con el nombre, Muévete Caracas, el foro forma parte de las actividades del observatorio de ciudad Caracas Cómo Vamos, presentado el año pasado para expresar el compromiso de este medio de comunicación con la ciudad y su futuro.

En el Auditorio María Teresa Castillo se darán cita la ingeniera Celia Herrera; Elisa Silva, arquitecto miembro del programa Ciudades con Futuro, de la CAF; César Silva Urdaneta, arquitecto y urbanista, creador del proyecto Ciudad Evolutiva; Ignacio Cardona, arquitecto y diseñador urbano, especialista en barrios; Cheo Carvajal y Juancho Pinto, escritores de la columna Caracas a pie; Cruz Criollo y Andrea Hernández, ganadores del Concurso Caracas a Pedal de la Alcaldía Metropolitana; y Omar Hernández, sociólogo con estudios en urbanismo y experto en seguridad vial. Participarán también los colectivos urbanos Urbanimia y Sampablera por Caracas y los grupos de ciclistas, que rodarán ese día hasta la sede del diario para promover los biciestacionamientos en la zona de Los Cortijos.

El temario cubrirá el modelo de movilidad urbana de Caracas; vías y sistemas de transporte público; el impacto del caos y la congestión en la prosperidad y la identidad; la dificultad que afrontan los habitantes de los barrios para movilizarse dentro y fuera de la zona; los alcances de la peatonalidad; la bicicleta y la movilidad sustentable; los accidentes de tránsito y la creación de políticas públicas en la materia.

El foro comenzará a las 9:00 am y cerrará a las 12:30 pm, en la sede del periódico, localizada en la avenida principal de Los Cortijos con 3° transversal; la entrada es gratis. La actividad será transmitida en vivo a través de www.el-nacional.com y estará acompañada del concurso fotográfico #MuéveteCCS, para reunir imágenes de los habitantes de la capital moviéndose por la ciudad en carro, bici, Metro o transporte superficial. Todos los seguidores en Twitter de @ElNacionalWeb e Instagram podrán participar. Los 3 ganadores serán anunciados el jueves 25 a través de las redes.